- Señalan que son obras que sólo benefician a los automovilistas y que traen como consecuencia gran tala de árboles
- Consideran la construcción de pasos a desnivel una promesa incumplida de Martín Orozco
Se reúnen estudiantes, maestros e integrantes de la sociedad civil para protestar en contra de la construcción de pasos a desnivel, al señalar que en las nuevas obras de este sexenio se siguen priorizando la circulación de los automóviles más que la de peatones y bicicletas, además de lamentar el número de árboles que desaparecen como consecuencia de las mismas.
El llamado a reunirse fue en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el monumento permanente a los 43, sobre avenida Universidad, el motivo: el despegue de las obras del paso a desnivel que el gobernador Martín Orozco inauguraba en esos momentos en la confluencia de las avenidas Universidad y Luis Donaldo Colosio, entre otras obras similares.
Hasta ahí acudieron algunos estudiantes y maestros de Ciencias Ambientales y Sociología, así como de la Federación de Estudiantes de la UAA e integrantes de organización civiles, así como ciudadanos, quienes recibieron a los representantes de la prensa local, no sin antes haber pasado por los cuestionamientos de los guardias de la institución, quienes les solicitaron que se identificaran y dijeran a qué visitaban la universidad. Por cierto que vigilantes a pie y en automóviles estuvieron siempre atentos a los movimientos del grupo.
“Nuestra intención es hacer ver que en la universidad están apoyando un proyecto que va a destruir los árboles que están en la avenida Colosio y aquí afuera de la institución; eso va a permitir una gran circulación de autos que va a poner en riesgo la seguridad de los estudiantes (…) además de los inconvenientes de construir más pasos a desnivel y disminuir el tiempo de traslado de los autos, cuando lo que quisiéramos es que disminuyera la circulación de los mismos con transportes alternativos”, explicó el estudiante Jorge Humberto Gutiérrez Cantú.
En la espera de que se reunieran más estudiantes e integrantes de colectivos de la sociedad civil, dado que les informaron que a algunas personas no les permitieron ingresar a la institución por falta de identificación, Jorge Martínez señaló que la reunión es con el objetivo de redactar un pliego petitorio para entregarlo al Ejecutivo, a sabiendas de que las obras ya comenzaron.
Benjamín Cárdenas, vocero de la organización civil Bicicálidos, recordó que su lucha desde hace diez años es lograr una ciudad más incluyente, en el que el ciclista esté incluido en la dinámica de la movilidad.
Manifestó que el anuncio de construcción de nuevos pasos a desnivel es una acción contraria al discurso, en el que el gobernador en tiempos de campaña, prometió que no se harían obras suntuosas para tomarse la foto, y la inversión sería en acciones realmente necesarias.
“Acaba de instaurarse la coordinación de movilidad y parece ser que no está teniendo ninguna injerencia, a pesar de que cuenta con personas con el expertise necesario; eso nos parece absurdo”, señaló el activista.
Explicó que la intención en las obras viales que se construyan es que se fomente la actividad de los peatones y los ciclistas, situación que no presenta la obra de avenida Universidad y Colosio, que inclusive pone en peligro el parque que ya se encuentra en ese lugar.
“Mucha gente de Jesús María viene a trabajar a Aguascalientes en bicicleta y no están pensando en ellos, se va a derribar la ciclovía, además de 150 árboles de más de 30 a 40 años de edad y que se considera un ecocidio, para hacer una infraestructura que solo beneficia a los automovilistas”, recalcó Benjamín Cárdenas.
Algunos otros activistas ahí presentes negaron que este proyecto haya sido socializado con los vecinos del rumbo o ciudadanía en general, ya que a todas luces estas obras traerán más perjuicios que ventajas a esta zona de la capital; incluyendo los inconvenientes que acarrearán las obras mismas a todo aquel que circule por ese lugar, en especial para los universitarios.




