- La intención en el Legislativo es que se ponga a consideración del Pleno Legislativo en el próximo periodo extraordinario
- Diputados reelectos también estarán sujetos a la nueva ley
Hay interés en el Legislativo de que la revocación del mandato salga antes del periodo de campañas para que los nuevos diputados y los que se reelijan estén ya sujetos a la nueva ley, expuso el promotor de la misma en el Congreso del Estado, Iván Sánchez Nájera.
“Nos interesa mucho que salga antes del periodo de campañas para que ya puedan ser los nuevos diputados sujetos de revocación (…) tanto los nuevos diputados como los que se reelijan ya van a ser sujetos, no importa que ya hayan sido diputados en esta Legislatura, al momento de pasar una nueva elección ya van a serlo”, manifestó el perredista.
Recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobó la reforma a la Constitución local con la que se genera como derecho de los ciudadanos el ejercicio de ocho instrumentos de participación ciudadana, en donde se destaca precisamente la revocación de mandato. Ahora está pendiente una nueva Ley que lo garantice, misma que ya pasó los estudios de la Comisión de Gobernación, por lo que existe un dictamen aprobado en positivo y con posibilidades que en el periodo extraordinario se ponga a consideración del Pleno Legislativo.
Apuntó que esta nueva ley forma parte del derecho de los ciudadanos de elegir a sus funcionarios y evaluar si siguen en el cargo con base en su desempeño, por lo que no dependerá del capricho de algún particular, sino que la inconformidad, en el caso del gobernador, deberá ser de al menos del diez por ciento de la población.
“Para el caso del gobernador se va a pedir un respaldo, que es el más alto, del diez por ciento de la población. Nos parece un parámetro que no es inalcanzable, pero nos garantiza que no por cualquier cosa, o algún berrinche, se llame a una figura tan importante”, destacó el perredista.
El procedimiento para la revocación de mandato será realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), de tal manera que el Congreso del Estado permanecerá al margen del tema, y para ello los ciudadanos inconformes o una representación de ellos deberán entregar una exposición fundamentada al organismo electoral, para que luego el IEE abra un periodo de registro y entregue formatos establecidos. Una vez recabado el porcentaje requerido, se remite de nueva cuenta al IEE, quien valida las firmas, y en caso de cumplir con este porcentaje, se abre la consulta de revocación hacia toda la población.
Sánchez Nájera destacó que hay otros instrumentos muy importantes como el plebiscito y el referéndum, “con estos instrumentos un ciudadano podrá decidir tanto en materia legislativa como en acciones de gobierno, ellos tendrán la oportunidad de decir, esto no representa nuestros intereses, no queremos que se ejecute y lo pueden detener”.




