- El nuevo régimen tarifario restaría ganancias a los taxistas, quienes piden a la Central Camionera de Autobuses les rebaje el cobro de derechos
- Coordinador de Movilidad confía en que se establezca un consenso a más tardar la próxima semana
Por falta de un acuerdo entre taxistas y la administración de la Central Camionera de Autobuses es que no se ha puesto en marcha el programa Taxi Seguro, señaló Oscar Benjamín Aragón Jiménez.
El titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) dijo que la inconformidad de los trabajadores del volante reside en que el nuevo régimen tarifario les restaría ganancias, debido a los altos cobros de derechos exigidos por la administración de la terminal: “La Central Camionera les ha ofrecido un contrato entre particulares y los taxistas han considerado que no les convienen los términos en los que se encuentra, entonces están negociando. Yo estuve personalmente el lunes con ellos para tratar de que lleguen a un acuerdo, estuve con Oscar San Román, gerente de la central, y con Ernesto Ponce líder de taxis y le dije, por favor pónganse de acuerdo, no puede ser que seamos de las pocas capitales en el país que no contamos con un sistema de taxi seguro para los visitantes”, explicó el funcionario, en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
Y es que el programa prevé que el pasaje se pague por anticipado en una caseta instalada en la central, y no de forma directa y a criterio del taxista como tradicionalmente se lleva a cabo.
El 8 de enero de 2018, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado los montos que los vehículos de alquiler deberán cobrar, dependiendo a dónde se traslade al pasajero: 35 pesos al primer plano, 45 pesos al segundo, 60 pesos al tercer plano, 80 pesos al cuarto y ocho pesos por kilómetro recorrido del cuarto plano hacia adelante.
“Hay una persona en el andén donde tienen los operadores dos códigos de barras, uno directamente en el coche y otro en el gafete, entonces usan el lector de barras. La lectura se hace cuando el taxi entra a la Central Camionera, ahí le hacen la lectura con una pistola y mandan la señal al módulo. Entonces el módulo va leer el número de taxi, el nombre del operador, día, hora y número de ticket, la dirección a la que se traslada y el importe. En otras entidades del país, el boletito dice 160 pesos y es todo”, abundó Aragón Jiménez.
El coordinador estatal de Movilidad confió en que las partes lleguen a un acuerdo la próxima semana, antes de las vacaciones de Semana Santa en las que se espera el arribo de numerosos visitantes al estado.
De inicio, la implementación del programa Taxi Seguro se proyectaba para el mes de febrero.




