- Insiste director a que se integren al Programa Nacional de Inglés
- ¿Van a dirigirse al Tribunal de lo Laboral o a la Junta de Conciliación y Arbitraje?, cuestiona Silva Perezchica
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, indicó que resultan improbables las demandas laborales que los profesores de inglés contratados irregularmente en la pasada administración pretenden hacer contra el instituto ya que no tienen un puesto definido que defender.
Según el director del IEA, en este momento se espera la decisión que tiene que dar la Fiscalía General del Estado con respecto a la contratación irregular de cerca de 300 profesores de inglés durante la administración de Francisco Chávez Rangel para deslindar responsabilidades.
Los cerca de 300 maestros, comentó Silva Perezchica, son los menos culpables en esta situación e incluso han sido capaces en su desempeño como profesores, pero finalmente las plazas no existen en ningún catálogo, no están en el Servicio Profesional Docente ni dentro del Programa Nacional de Inglés (Proni), “Hay una relación laboral de parte del instituto, pero ahora sí que la situación es saber qué tipo se plazas son para poder nosotros determinar costos y gastos con el Congreso del Estado porque son plazas estatales”.
Hoy en día, comentó el director, no hay dinero estatal para pagar el sueldo de estos casi 300 profesores, cuya remuneración anual asciende a los más de 50 millones en conjunto y aunque mes a mes llega recurso al IEA por parte de por parte de la Secretaría de Finanzas para cubrir parte de los gastos. No se subió en 2016 su aprobación al Congreso del Estado, ni antes de que se generaran las plazas ni en el momento en que terminó la anterior administración de Chávez Rangel.
El IEA puede pagar a los profesores por medio de los recursos de Proni, como ya se ha hecho con 30 profesores de inglés, quienes no sólo se han regularizado por medio del sistema outsourcing, sino con otros esquemas, “No es que no tengamos dinero nacional, lo tenemos, el problema es que al no tener presupuestado el dinero para los maestros ahorita no lo tenemos”.
En cuanto el tribunal defina lo que el Instituto tenga que hacer con estos profesores, retornó el director, se definirá de una vez por todas, su situación laboral en absoluta sumisión del IEA ante la ley.
Respecto a las advertencias de algunos profesores de inglés sobre comenzar juicios laborales contra el Instituto, Perezchica preguntó, “¿A qué instancias se van a dirigir? Porque qué tipo de plaza es, es la primera situación, ¿Van a dirigirse al Tribunal (de lo Laboral) o a la Junta (de Conciliación y Arbitraje)?, ¿A cuál instancia recurrir si no sabemos qué tipo de plaza es?”.
Incluso, apuntó Silva Perezchica, en el IEA están a la espera de que lleguen las demandas para saber qué instancia debe resolver esa situación, “No somos los malos de la película, lo que queremos es arreglar las cosas, no tienen hasta ahorita una situación muy clara, si hubiera esa situación yo aseguro que un intelectual un analista nos diría que esa es la solución”.
El director también comentó que espera que el tema no se politice, “La parte educativa es una parte muy fértil para ese tipo de situaciones, lo que queremos es que no se involucre a padres, no se involucre a alumnos, porque es una situación muy delicada”.




