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domingo, diciembre 14, 2025

26 multas a vecinos ruidosos

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Las quejas ascienden a los 400 reportes
  • Sin sonómetros, policías pueden sancionar el escándalo
  • Sanciones van desde los 400 a los mil 500 pesos

 

Aunque la línea de Whatsapp habilitada para la recepción de quejas ciudadanas sobre vecinos ruidosos ha acumulado alrededor de 400 reportes, el director del Área de Reglamentos del Municipio, José de Jesús Aranda Ramírez, reveló que sólo 26 personas han sido sancionadas.

Pese a que confirmó que hay quejas sobre la falta de atención en el programa para evitar el escándalo en viviendas particulares, el director de Reglamentos afirmó que se cuenta con una base operativa que consta de diez personas que atienden quejas de manera ininterrumpida.

Además, agregó Aranda Ramírez, elementos de Seguridad Pública Municipal, colaboran en la atención de estos casos, a pesar de que a diferencia de los trabajadores de reglamentos no cuentan con sonómetros o decibelímetros, “También decirle a la ciudadanía que Seguridad tiene la facultad de sancionar”.

Esta problemática, afirmó el director, se presenta en toda la ciudad e incluso zonas rurales, sin embargo apenas hasta la semana pasada habían sido sancionadas 26 personas que se han hecho merecedoras a una amonestación que va desde los 400 hasta los mil 500 pesos.

De acuerdo al titular de Reglamentos, hasta esa misma semana se presentaron alrededor de 400 quejas por vecinos ruidosos a la línea de Whatsapp habilitada para ello, sin embargo, según los decibelímetros o sonómetros con los que cuenta el personal de Reglamentos no hubo un exceso de ruido, “Si hay una situación muy importante; se hace el reporte y llegamos y ya no se detecta el ruido, o se hace la exhortación y ya no se vuelve a repetir”.

Lo que es cierto, admitió Aranda Ramírez, es que en muchos casos los vecinos ruidosos bajan el volumen de su escándalo cuando se dan cuenta que ha llegado la Dirección de Reglamentos: “Creo que la ciudadanía lo entiende porque lo hemos visto en visita de campo donde ellos bajan el volumen”.  

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