- La tranquilidad que el estado tenía en los 50 y 60 no existe ni en ningún otro estado
- Deslindan al crimen organizado de homicidio de abogado
El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, aceptó que la seguridad en Aguascalientes jamás volverá a ser la misma de décadas atrás, por lo cual consideró que los ciudadanos deben tomar medidas de precaución: “Lamentablemente las sociedades han ido evolucionando y tenemos ahora más sofisticación inclusive de la delincuencia, tenemos gente que se mueve estado por estado delinquiendo en robo de autos y robo de casa, estamos atentos. No podemos pensar que seguimos viviendo aquellos momentos en los que dejábamos la puerta abierta y la gente se sentaba en la calle, por la noche, y luego dejaba la puerta abierta por olvido”.
El funcionario apuntó que la tranquilidad de la que gozaba el estado en los años 50 o 60 no existe en ninguna otra parte del país; por el contrario, recordó que se han tomado medidas para blindar los límites con Jalisco y Zacatecas, entidades a las que se atribuye parte de la inseguridad que se manifiesta en Aguascalientes
Prometió que habrá “sobre patrullaje” durante la Feria de San Marcos en la capital y los municipios, previendo el arribo de gran cantidad de visitantes y recordó que refuerzos de la División de Gendarmería en el perímetro ferial, permitirán a la Policía municipal y la Policía estatal no descuidar la protección al resto del estado.
No obstante, el funcionario recomendó a la ciudadanía tomar precauciones tras reconocer que ni las mejores estrategias de seguridad son suficientes frente a un evento de tal magnitud: “Los cuerpos de seguridad están coordinados para dar un plan de seguridad al perímetro ferial, sin embargo queremos hacer extensiva la invitación a toda la ciudadanía a que tomen algunas medidas pues nunca será suficiente todo el personal de seguridad (…). La práctica de los vecinos de identificar a gente extraña y reportarla nos funciona muchísimo, son las condiciones de seguridad mínima”. no debemos vivir con una psicosis pero sí con unas medidas preventivas.
Deslindan al crimen organizado de homicidio de abogado
El secretario general de Gobierno deslindó al crimen organizado del homicidio del abogado Gerardo Romo Muñoz, quien la tarde del 10 de abril fue asesinado con un disparo de arma de fuego en su despacho.
En la misma entrevista, Enrique Morán Faz detalló que al momento de los hechos, se detuvo a un homicida y otro más se encuentra prófugo: “La Policía estatal arribó inmediatamente, lo que permitió que uno de los testigos del lugar pudiera identificar a un posible involucrado y que minutos más tarde la Policía municipal lo detuviera cuadras adelante”.
Una de las principales hipótesis apunta a que el asesinato respondió a un trabajo por contrato, es decir, el autor intelectual del asesinato pagó a terceros para ejecutarlo, pero se reservó los avances de las líneas de investigación “por respeto a la familia queremos ser muy escuetos”. El fallecido, ligado al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, estuvo en dos ocasiones recluido en el Centro de Reinserción Social, indicó Morán Faz, sin señalar cuáles fueron las causas de esos ingresos.




