- El titular de la SSPM afirmó que no se dotará de estos artefactos a los miembros de la corporación
- Estos objetos sí están permitidos por la Ley de Seguridad Pública del Estado
- En 2015 el entonces ombudsman afirmó que los policías conseguían por sí mismos estos artefactos
A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Antonio Martínez Romo, aunque la Ley de Seguridad Pública del Estado permite a su corporación usar aparatos que emitan choques eléctricos, durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) no se dotará de chicharras a los oficiales.
Martínez Romo explicó que de manera conjunta con las otras corporaciones de seguridad en el estado en el plan maestro de seguridad de seguridad para la FNSM se definieron once polígonos dentro de los cuales la SSPM tiene a su cargo el resguardo de zonas como la Expoplaza, el Foro de las Estrellas, el área de juegos mecánicos, la exposición comercial y la Plaza de Toros Monumental.
La división, aclaró el secretario, no es limitativa por lo que los asistentes podrán ver a los elementos municipales en otras áreas como la periferia, donde se espera evitar robos a vehículos, así como el cobro ilegal por el estacionamiento en vía pública o los franeleros, “Y que los visitantes no tengan ese problema de que se les cobre en la vía pública”.
La Base Volcán será también responsabilidad de la SSPM y de manera anexa la Fiscalía General del Estado contará con una agencia del Ministerio Público, explicó Martínez Romo, “Si hay alguna situación de denuncia, mucha gente no conoce que en el perímetro de Feria existe una agencia del MP y se le da prontitud y se la presentamos de manera directa a la agencia”.
Justicia Municipal a través de su director general tiene la instrucción de que si se observa saturación en las celdas de Base Volcán, los detenidos serán llevados al área del Complejo de Seguridad Pública C4.
Por parte de la SSPM se contará con alrededor de 800 elementos en el perímetro ferial divididos en horarios diversos, por lo que no estarán todos concentrados ahí, por lo que además de los cerca de 500 que estarán en el resto de la ciudad se sumarán quienes no cumplan turno en la FNSM.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha), apuntó el secretario, ha realizado algunas recomendaciones con el objetivo de garantizar que cada uno de las personas que sean detenidas tenga un trato digno para lo cual Base Volcán estará abierta para observadores de ese organismo.
En esta edición de la FNSM, aclaró Martínez Romo, los oficiales no usarán chicharras como llegó a suceder en pasadas ediciones pese a que la Ley Estatal de Seguridad Pública sí permite el uso de artículos que generen descargas eléctricas, “No lo utilizamos, no es parte del equipo que se trae normalmente”.
En la edición 2015 de la FNSM, el entonces presidente de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, afirmó que aunque la SSPM no dotaba de chicharras a los elementos, estos objetos con capacidad mortal eran conseguidos por los propios oficiales.
Aunque el titular de la SSPM no descartó el uso de estos aditamentos como unas lámparas que emiten descargas similares, las cuales, sin embargo, no son proporcionadas a los elementos municipales, “Sí se puede hacer el uso de fuerza debidamente escalonada conforme lo marcan los criterios de uso de fuerza”.
Los policías utilizarán, detalló el secretario: esposas, cinchos para el aseguramiento, el bastón retráctil y algunos portarán armas de fuego, “Si hay necesidad de hacer uso de ella se tendrá que hacer el análisis sobre el tema”.




