- Números que genera Aguascalientes no refleja la realidad
- Buenos datos socioeconómicos contrastan con la calidad educativa
“Aguascalientes está en la situación de aquel alumno de nueve que nunca llega al diez”, expresó David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de la asociación Mexicanos Primero al explicar por qué los buenos números socioeconómicos del estado no reflejan la realidad en el contexto educativo.
Según Calderón Martín del Campo, se ha abusado de las cifras dadas a conocer por agrupaciones como Mexicanos Primero por parte de los políticos en el contexto electoral, lo cual se agrava en todo el país porque no existe una doble verificación por parte de los representantes populares, acerca de estos datos.
Además, añadió el titular de Mexicanos Primero, es necesaria una confirmación por parte de los ciudadanos, en específico de expertos académicos imparciales, que contrasten los datos con lo que sucede en la realidad, pues a simple vista, no parecen coincidir.
El caso de Aguascalientes es peculiar, comentó Calderón Martín del Campo, debido a que su propia condición social y cultural es contrastante con los datos que genera, ya que a pesar de ser uno de los estados con menores índices de pobreza, casi la mitad que el promedio nacional; sus resultados educativos no coinciden, “Aunque son buenos deberían ser mucho mejores”.
Aunque Aguascalientes presenta grandes avances en algunos aspectos, la situación en el contexto educativo sigue siendo insatisfactoria, indicó David Calderón.
Aguascalientes, apuntó el presidente ejecutivo, está mejor que el resto del país en muchos aspectos y ya por muchos años y en distintos gobiernos, pero este salto que necesita para ponerse al nivel del mundo no ocurre, “O no lo reflejan los números, o los números reflejan un panorama excesivamente positivo que no reflejan la realidad”.
Por ejemplo, según Calderón Martín del Campo, Aguascalientes es el estado que más esfuerzos ha hecho para lograr el bilingüismo, pero no está reportando sus programas o dinámicas de una forma tal que otros estados puedan replicar; “La sociedad no lo ve mucho, no está en principio muy agradecida por eso”.
En cambio, lo que la sociedad sí percibe es lo negativo, como el hecho de que Aguascalientes es uno de los estados por mayor deserción escolar en nivel medio superior, “Eso hay que resolverlo y es un problemón, muchas cosas buenas que no necesariamente se ven y muchas cosas malas que son súper visibles y que todavía no hay todas las decisiones que ayuden a resolverlo”.




