- Recibirán este beneficio la segunda quincena de noviembre
- Se negocia aumento del 7 por ciento al salario con retroactivo al primero de enero
Es un hecho que los servidores públicos de instancias federales recibirán un bono sexenal antes de que concluya la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; se acordó que este beneficio les será entregado en segunda quincena de noviembre, según dio a conocer el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro.
Precisó que hace seis años el bono que obtuvieron los trabajadores sindicalizados fue de dos mil 100 pesos, por lo cual el senador Joel Ayala Almeida negoció el incremento del mismo, junto con la pretensión de un aumento salarial; consideró que se tiene estimado que el monto podría oscilar entre los dos mil 800 a 3 mil pesos.
Confió en que de igual forma se autorizará el incremento en el salario con retroactivo al 1 de enero al cual se ha pedido de un siete por ciento; “está a punto el senador Joel Ayala de a conocer la mesa de negociación que desde que inició era un siete por ciento, estamos esperando el desenlace en las mesas de negociación para que nos diga efectivamente de cuánto quedó”.
Señaló que no se negociará menos de los obtenido en años anteriores, en 2017 se logró un aumento salarial del 6.1 al 6.5 por ciento, por lo cual insistirán en alcanzar el siete por ciento para este año, “pero aún no tenemos la cifra correcta”.
La Federación de Sindicatos representa en el estado a 18 mil trabajadores que son quienes serán beneficiados con el bono sexenal y el incremento salarial que se negocia, el recurso para ello provendrá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo se negocia con la instancia una partida para cubrir las liquidaciones que se lleven a cabo a la par del término del sexenio.
López Meixueiro explicó que si bien el sindicato no permitirá ningún despido, habrá programas de retiros voluntarios para trabajadores que por la edad son beneficiados “de irse por lo menos con algún monto de cada dependencia”, dijo que falta también que de parte de la federación les confirmen si se abre el retiro voluntario, que significa que el trabajador que ya tenga los años de servicio para irse pensionados o jubilados, con lo cual adicionalmente a esta prestación, por la dependencia se llevaría 200 mil pesos si se apega a este programa. “Todavía no tenemos el dato de en qué dependencias será y cuánto será el porcentaje”.
Son el Issste, el Issea y en el Inegi las instancias donde se registra el grueso de los trabajadores de las instancias federales.




