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domingo, diciembre 21, 2025

Propone PRD en Aguascalientes tope a salarios de altos funcionarios

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Se estiman ahorros de hasta 200 millones de pesos anuales
  • Los parámetros obedecerían a un criterio poblacional, con el cual en San Francisco de los Romo la percepción de presidente municipal sería de un 60 por ciento

 

Se busca dejar en la presente legislatura parámetros claros bajo los cuales se topen los salarios de los altos funcionarios en el estado; el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, dijo que será turnada esta propuesta para que se acate de manera constitucional, ya que actualmente son al arbitrio de los gobiernos, en el caso del ejecutivo se manda una propuesta para que sea aprobado por el Congreso del Estado los mínimos y los máximos salarios para los funcionarios del Gobierno del Estado.

De aprobarse la propuesta, se sometería a criterios poblacionales de responsabilidad, los salarios máximos que pueden tener todos los poderes del estado, desde el gobierno, ayuntamientos y legisladores; se tabula cada uno de los altos funcionarios, desde director de área, secretario de estado, secretario municipal, regidor, alcalde, presidente, diputado, gobernador del estado, de esta forma se establece que nadie puede ganar más que su superior jerárquico.

Sánchez Nájera aseguró que implicaría una reducción significativa de los altos salarios que permitiría un ahorro estimado de hasta 200 millones de pesos anuales al erario; recalcó que es una medida que se deberá tomar debido a los señalamientos que ha hecho el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tener un ingreso no mayor 130 mil pesos, actualmente las percepciones de todo secretario de estado en Aguascalientes supera esa cantidad, el gobernador, los magistrados y muchos de los titulares de los organismos autónomos y descentralizados.

El diputado perredista precisó que se partirá de un criterio poblacional para dividir tres categorías en los ayuntamientos, “No es nuevo, otras legislaciones lo hacen así, de acuerdo a la cantidad de población que se tiene”; en los municipios con población mayor a 100 mil habitantes, los alcaldes tendrían un tope máximo de percepción de 111 mil pesos; en los que la población es de entre 30 mil y 100 mil habitantes, el salario sería de 65 mil pesos; y en aquellos con menos de 30 mil habitantes, la percepción estaría topada a 43 mil pesos mensuales.

Casos de municipios como Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, exceden fuertemente estos parámetros; uno de los más criticados es la percepción de la actual alcaldesa de San Francisco de los Romo y su antecesora, señaladas por tener los mejores sueldos de todos los presidentes municipales, de 108 mil pesos mensuales, con esta disposición, el cargo estaría topado a un salario de 65 mil pesos. El perredista señaló que “Un ahorro vendría de 42 mil pesos mensuales, con ella, pero de ahí viene todo su cabildo y vienen todos sus secretarios del ayuntamiento, sus secretarios de área y muy probablemente llegue hasta reducciones a jefes de departamento”.

Sánchez Nájera apuntó que en contraparte, un funcionario público con responsabilidad menor, percibe en el estado salarios muy bajos, incluso menores a lo que se paga en las empresas; son en los mandos medios y los altos donde tienen sueldos exorbitantes.

Señaló que con los ahorros que permitiría esta ley, cada entidad definirá su destino; de acuerdo a las facultades que tienen en el Congreso del Estado, se darían las directrices generales del gasto, para que se fije el máximo de remuneraciones, evitando la discrecionalidad en la selección de los ingresos.

El diputado perredista reconoció que el tema no ha sido planteado al resto de los diputados, pero la propuesta obedece a un reclamo ciudadano, que consideró, debe de atenderse, por lo cual se ha consensuado su solidez con juristas y confía en que habrá voluntad política para darle salida en el periodo extraordinario a fin de que se aplique en el paquete económico de 2019.

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