12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Casa de las Flores innova al no querer innovar / Bocadillo

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

Mi principal duda sobre Las Casa de las Flores era sobre si Verónica Castro podía dar el tono para algo más parecido a una serie que visualmente le tira a ser televisión de prestigio o si sus cualidades estaban atrofiadas por tantos años de telenovelas. Un pensamiento lateral fue si era realmente necesario que sumado al halo de ser una de las primeras series mexicanas en Netflix y tener a una actriz de moda (Aislinn Derbez) era realmente riguroso hacer una contratación-a-la-Ryan-Murphy como la Vero para levantar la notoriedad de La Casa. Sobra, pero no estorba.

A mí lo que me vende el producto es que es una producción de Manolo Caro, director que cuenta con críticas agridulces en la  prensa especializada de nuestro país, tomada por redactores hambrientos de ir a junkets de prensa y quedar bien. En lo personal, siempre he sido fanático de Manolo Caro por su sentido estético y guiones, aunque pienso que su gusto por el teatro lo lleva a una falta de creatividad en las tomas. Sets hermosos que no acaban de lucir por tomas claustrofóbicas y demasiado enamoradas de las trigueñas con caras simétricas que suelen ser sus musas. De cualquier manera, sus resultados están entre mis favoritos del cine mexicano reciente.

Surgía otra pregunta, si Caro podía sostener una serie de 13 capítulos de media o más bien, darle suficiente interés a una película de casi seis horas.  De un primer vistazo a casi la mitad de La Casa me queda claro que hay una intención innovadora en llevar algo que es superior a una teleserie de Argos y con el arriesgado enfoque de no voltear a ver las convenciones de los dramedy gringos. Por ejemplo, esto no es Master of None y sus ensayos con estructura aristotélica en media hora. Hay una convención adictiva de la telenovela (y en general de las series semanales) que es la dependencia a los ganchos al final de cada episodio, aunque el formato streaming se hubiera prestado a tratamientos más experimentales.

Es el caso contrario a Club de Cuervos, que tenía a un director/guionista que estudió con maestría el humor negro de los gringos. Desde los dramas de Wes Anderson hasta la absurdo de Arrested Development, Gaz Alazraki extrajo los conocimientos con maestría y humildad, ya que sumó a su equipo a un norteamericano para que lo apoyara a estructurar Cuervos a manera de comedia de situación. El punto a cuestionar sería la falta de una cohesión visual en la serie. No tiene una fotografía icónica. Lo menciono porque Manolo Caro tiene su mérito al ignorar este método de armar su drama, junto a su impactante sentido de la estética.

 

Bocadillo: Más series por creadores mexicanos, por favor. Las necesitamos.

 

paco@bocadillo.mx / @masterq

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img