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viernes, diciembre 5, 2025

Ccapama debe exigir que Veolia mejore el servicio en Aguascalentes, aunque no se renueve el contrato

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Deben mejorar todos los compromisos incumplidos con la anterior administración municipal
  • Más que discusiones de actores políticos, la ciudadanía quiere resultados

 

A pesar de que la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, tomó ya la decisión de no renovar el contrato a la concesionaria del servicio de agua, ahora que su socia mayoritaria pretende resarcir el daño, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) también debe hacer lo propio y realizar una labor de exigencia hacia la empresa, al menos durante el tiempo que continúe operando en la ciudad.

El secretario del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo, apuntó que si bien Proactiva Medio Ambiente Caasa fue la responsable del mal servicio que se brindó, ahora con la decisión de Veolia de suplirla de su labor, aunque ha sido una decisión administrativa, jurídicamente de acuerdo al contrato del título de concesión se mantiene el compromiso de mejorar el servicio; es decir que, independientemente de si se retirará el título o si buscan refrendarlo, la atención debe superarse y comenzar a dar los resultados que los usuarios exigen.

El abogado destacó que, a pesar de las decisiones que tome la presidente municipal, Ccapama tiene una responsabilidad compartida con la concesionaria, ya que debe encargarse de que el servicio se brinde con la calidad que exigen los ciudadanos, que se hagan los cobros de manera justa y que las reparaciones de fugas y deficiencias se hagan en el tiempo apropiado a fin de que cause menos molestias posibles a la ciudadanía; es decir, todos aquellos aspectos que no se cumplieron a pesar de los famosos 100 compromisos firmados con la anterior administración municipal.

Subrayó que fuera de declaraciones de los actores políticos y los empresarios, lo que la ciudadanía quiere ver son resultados lo más pronto posible y que la autoridad municipal haga cumplir los compromisos a la concesionaria, sea cual sea su nombre, “las demandas son que el surtido de agua llegue a diario, que los cobros sean justos y las reparaciones sean prontas y sin causar molestias en la medida de lo posible”.

Rodríguez Gallardo advirtió que será necesario tener cuidado en que Caasa no se haga para atrás de sus compromisos jurídicos y que, junto con Veolia, si tienen un plan de mercadotecnia que lo hagan pero que mejoren el servicio, ya que jurídicamente no tiene por qué moverse ni una sola coma al título de concesión con este cambio de responsabilidad.

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