- Solem I y II, propiedad de Grupo Alten (España), suministrarán 290 mega watts pico a la red eléctrica
- Suman 32 centrales fotovoltaicas en todo el país
Dos plantas fotovoltaicas iniciaron operaciones en Aguascalientes en septiembre, lo que representa una capacidad instalada conjunta de 290 mega watts pico, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).
Se trata de las centrales Solem I y II, propiedad de Grupo Alten (España) que desde el municipio de El Llano transformarán la radiación electromagnética procedente del sol en energía eléctrica y suministrarán, respectivamente, 150 y 140 mega watts pico (MWac) a la red eléctrica.
Actualmente hay tres generadoras de energía solar en territorio estatal, Autren, de Iusa, arrancó en 2011 y registra una producción de un MWac. Sin embargo, la entidad tiene otros 11 contratos adjudicados en las tres primeras Subastas Eléctricas de Largo Plazo realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), recordó Israel Hurtado Acosta, secretario general de Asolmex.
El fallo de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo será emitido por la Cenace el 2 de noviembre y existen, en el ámbito nacional, expectativas favorables para el estado: “Aguascalientes es de los estados punta de lanza a nivel nacional en el tema de energía solar, el éxito que han tenido es muy fuerte y nos da mucho gusto que así sea. Se juntan varios factores para lograr el crecimiento que ha tenido (…); gracias a las instituciones, gobierno, las empresas y al sector energético”.
El empresario precisó que suman 32 centrales fotovoltaicas -a gran escala- en todo el país que tienen una capacidad para generar 2,500 MWac; en tanto, las instalaciones pequeñas -paneles solares en techos- aportan mil MWac de generación solar distritribuida. Se espera que en los próximos dos años se sumen otras 20 plantas que en estos momentos están en construcción y que se prevé aportarán 3,500 mil MWac. Las metas de generación para ese plazo en México son de 6 mil mega watts pico: “Lo cual coloca a México en la ruta adecuada para cumplir con las metas de combate al cambio climático que nos prometimos; para 2024 tenemos que generar el 35 por ciento de energías limpias”, explicó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
La Asolmex estima que para 2024 el país alcance los 18 mil mega watts pico de generación de energía solar -18 Gigas- procedentes de 12 mil de centrales solares a gran escala y seis mil pequeñas instalaciones, lo que “nos pondría, aproximadamente, en el sexto o séptimo lugar mundial en la generación de energía eléctrica”.
Israel Hurtado apuntó que se ha tenido contacto con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y, aunque aún se desconocen la mayoría de los perfiles que ocuparán las dependencias importantes para la industria fotovoltaica, confió en que la generación de energía solar sea prioritaria para la próxima administración federal.
Por su geografía y la irradiación del sol, Aguascalientes se ha vuelto atractivo para este sector (https://bit.ly/2POBctD ).




