- El fin de semana ocurrió un enfrentamiento en esta frontera
- El lunes ocurrió un enfrentamiento en los límites del estado con Zacatecas
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, afirmó que las fronteras del municipio con el Estado de Jalisco están protegidas, ya que la corporación estatal y el Ejército Mexicano protegen las carreteras, caminos y brechas; sin embargo los límites entre ambos estados viven un contexto de inseguridad latente.
El fin de semana pasado se presentó un enfrentamiento armado en la Carretera 45 Sur entre dos grupos delictivos que terminó afectando un vehículo donde viajaba una familia de Aguascalientes en el territorio de Jalisco, lo cual generó un operativo en el que la Policía Municipal se encargó de custodiar al vehículo afectado según Martínez Romo.
Tras este suceso, comentó el titular de la SSPMA, se blindó la frontera del municipio con el estado de Jalisco y se realizaron recorridos por las comunidades y poblaciones que están cercanas a la frontera, además de que el helicóptero Halcón I, que hasta el mes pasado estaba inservible, voló por el territorio de Aguascalientes.
Los caminos rurales y brechas, agregó Martínez Romo, también fueron blindadas pero fueron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, las corporaciones que se encargan de su vigilancia, las que se encargaron de esta acción.
Aunque el secretario afirmó que la situación de inseguridad en las fronteras del municipio con Jalisco es latente, desconoció si sea esta más insegura que la frontera con el estado de Zacatecas, de la cual no forma parte el municipio capital del estado.
Apenas el lunes 22 de octubre de 2018, producto de la agresión sufrida por el comandante de Seguridad del Municipio de Loreto, Zacatecas, quien vive en el municipio de Asientos Aguascalientes, se volvió a generar otro operativo para blindar esa frontera por la Secretaría de Seguridad del Estado así como por el Ejército Mexicano.




