- Alcaldes de Aguascalientes se reunirán para emitir posicionamiento conjunto
- Problemática de aumento de tarifas eléctricas les pega fuertemente
Los excesivos costos en las tarifas eléctricas para el bombeo del agua de los pozos, ponen en aprietos a los municipios en Aguascalientes, a tal grado que pueden llegar a una crisis financiera, por ello en próximos días se reunirán para emitir un comunicado oficial en conjunto para explicar a la ciudadanía esta situación.
El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López externó: “Hay un problemotota en todo el estado y obviamente a quien le pega es a nosotros en los municipios, ha habido aumentos, no sé si los sientan ustedes como ciudadanos, de hasta un 30 por ciento más en las tarifas”.
Luego de esta situación compartida entre los alcaldes del interior, no especificó el calvillense si se integra la alcaldesa capitalina, se reunirán para emitir un posicionamiento institucional para informar a la ciudadanía, al considerar que están en la primera línea de batalla, y todo lo que sucede, para bien o mal, se ven en la obligación de salir y dar la cara.
Al igual que al municipio, estos incrementos en las tarifas pegan también y en gran medida a los sectores productivos y en especial el de comercio, pues en Calvillo han detectado incrementos de entre el 18 hasta el 28 por ciento en los últimos cuatro recibos.
Al considerar que por ley no pueden realizar cortes de agua, en la Comisión Federal de electricidad sí lo hacen si se incumple con el pago, por tal motivo esta situación está a punto de poner en crisis total a todos los municipios y al estado mismo, ya que a todos les pega de manera especial al finalizar un ejercicio fiscal, pues igual deben de salir adelante con sus obligaciones.
“Hace unos días nos reunimos todos los presidentes municipales y todos traemos el mismo tema, el de estos aumentos. Vamos a tener que hacer algo y por lo pronto haremos un posicionamiento de la problemática que nos está pegando bastante”, manifestó el alcalde, al destacar que al ser un fin de año y que deben de enfrentar los pagos de los aguinaldos de sus colaboradores, los incrementos en los recibos de energía eléctrica los ponen en una difícil situación, a pesar de contar con un organismo operador sano, con sólo un ocho por ciento de cartera vencida, “hasta hace dos meses fue un organismo totalmente sustentable, eso que suceda no es tan sencillo”, presumió Adán Valdivia.




