12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La tacañería de Sony nos entregó The Girl in the Spider’s Web / Bocadillo

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

Esta semana se estrena una nueva entrega de The Girl With the Dragon Tattoo, que si confiamos en los datos a la mano, va a ser como esas canciones piratas de comercial de gel si se compara con la versión de David Fincher de 2011. A siete años, es interesante recordar que el director divide sus trabajos en dos: films y movies. Generalmente sus proyectos de pasión como Social Network son la categoría superior (films) mientras que palomeras como Panic Room más bien son movies.

Intencionalmente, no quise revisar la entrevista donde refiere la categoría de Tattoo, ya que si nos fiamos por los hechos es un punto medio. Se basa en una novela exitosa pero no precisamente amada por el mundo literario, más bien estando en categoría de lectura de Sanborns. Y peor: tiene una adaptación previa, y amada por los fans, con mucho menos presupuesto en su país de origen (Suecia). Fincher repitió al mismo equipo clave de Social: Jeff Cronenweth en la foto y NIN (Trent Reznor con Atticus Ross) en la música, cosa que haría también en Gone Girl. Esta alianza temática ha definido al gringo como uno de los autores cinematográficos más imitados de la última década.

Sólo que hay un pequeño detalle. A diferencia de Christopher Nolan, que tiene a Warner y Legendary en el bolsillo para producir cualquier idea, Fincher nos negó una cuarta entrega de este equipo debido a que Sony decidió que el director no entregó los resultados esperados en taquilla con Tattoo. La historia detrás es buenísima: el drama noir era clasificación C y uno de sus ganchos eran las venganzas de la protagonista Lisbeth Salander hacía algunos de los hombres culeros que hay por el mundo, incluído un trabajador social violador. Con todo este contexto, era lunático esperar un éxito arrollador, a pesar de que no era una cinta barata (90 millones, casi la mitad de cualquiera de Marvel).

Sony decidió no avanzar con una segunda parte de Fincher debido a que el director creyó merecer más honorarios, al igual que las estrellas Daniel Craig y Rooney Mara. Sony barajó despedir a Craig (cimentado como el 007 moderno) y eliminarlo de la trama, aunque su personaje es uno de los protagonistas de toda la saga, para abaratar costos. Obviamente murió el proyecto. El enojo entre el estudio y Fincher siguió con las negociaciones de Steve Jobs, donde tampoco se llegó a un acuerdo para el sueldo del cineasta. ¿Se imaginan esa película de tres grandes escenas con música de NIN y el ojo del cinematógrafo de Fincher? De lo que nos perdimos.

Tattoo dejó dos grandes regalos para el universo Fincher: gracias a Rooney Mara, su hermana Kate fue presentada para el rol de Zoe Barnes en House of Cards, mientras que Robin Wright venía de un papel menor (casi un cameo) como la exesposa en pantalla de Craig. Gracias a eso tenemos nuestra Claire Underwood.

The Girl in the Spider’s Web, la nueva entrega con dirección de Fede Álvarez y Claire Foy, en teoría es una versión de anuncio de gel de la dirección de Fincher por algo paradójico: su estilo ha sido muy copiado en la última década, debido a que es un tema visual y creativo más que de presupuesto. Basta con ver decenas de dramas en televisión que copian su forma de iluminar o su aversión a la cámara en mano. Por otro lado, Sony piensa que la marca de Tattoo es lo suficientemente para tener a una estrella que apenas comienza como nombre de taquilla (Foy) y usando la típica estrategia de graduar a un director emergente de horror hacía un blockbuster.

Las reseñas han sido mixtas porque el filme, en 2018, no aprovecha nuestro contexto cultural #MeToo y más bien (como dice Vulture.com) es una especie de fantasía de lo que un hombre cree que es una venganza feminista. Yo por puro morbo la veré. Tanto puede la marca.

 

paco@bocadillo.mx / @masterq

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img