- Agrupaciones ambientalistas dirigieron una solicitud a la Semarnat para que tome en cuenta la presencia de animales amenazados en el dictamen de impacto ambiental
- Científicos especializados en la investigación de murciélagos, mamíferos polinizadores, están interesados en estudiar el Bosque de Cobos
Agrupaciones ambientalistas dirigieron una solicitud a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar que el hallazgo de un murciélago en peligro de extinción sea tomado en cuenta en la autorización de un fraccionamiento de alrededor de once mil viviendas.
El documento, entregado a la dependencia federal el 23 de octubre, informa que el ejemplar de la especie Choeronycteris mexicana fue encontrado el 13 de ese mismo mes dentro de una cañada en la sección norte del arroyo Los Cobos con una ubicación 21’49’06, 3N y 102’15’12.3”W dentro del municipio de Aguascalientes.
El cobijo rocoso en el que ocurrió el avistamiento es considerado de alta vulnerabilidad por encontrarse en la sección inmediata a la terracería norte del arroyo, destaca el oficio firmado por el Comité de Vigilancia Ambiental de la Subcuenca Cobos-Parga-San Francisco.
Se explica que el hallazgo fue registrado en la plataforma Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y posteriormente validado, tras lo cual despertó el interés de científicos especializados en la investigación de este género de mamíferos polinizadores y actualmente suman cinco solicitudes proyectos de estudio. Entre las particularidades de este animal se encuentra que actúa como polinizador del agave con el que se elabora el mezcal, cuya denominación de origen fue recientemente otorgada a Aguascalientes.
El murciélago está catalogado por la Norma Oficial Mexicana 059 como amenazado por la destrucción de su hábitat.
Desde junio de 2013 a la fecha, las organizaciones civiles dicen haber encontrado y registrado otras especies listadas en la NOM59, algunas de las cuales no fueron contempladas en el manifiesto de impacto ambiental entregado por los particulares, entre ellas la tortuga de fango (Kinosternon integrum), la musaraña del desierto (Notiosorex crawfordi) y un ave llamada Carancho norteño (Caracara cheriway), tanto dentro como en el área de influencia del predio contemplado para el proyecto inmobiliario promovido por Banco Interacciones.
Por este motivo, los ambientalistas piden que esta información sea decisiva para que se niegue la autorización de impacto ambiental al proyecto 01AG2018FD002, con base en el artículo 35 fracción III incisos b y c de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que a letra establecen que los permisos deben negarse cuando “la obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies” y “que exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate”.




