- Próximamente será presentado el documento que incorpora un mapa de incidencia
- La OMS mandará representantes a Aguascalientes para conocer los orígenes de esta problemática
La decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Zapopan Tejeda Caldera, informó que la institución prepara la presentación de un estudio sobre los factores de la auto privación de la vida en la entidad, un mapa de incidencia y directrices para la política pública para el tratamiento de esta problemática.
Según la decana, los sicólogos egresados de la UAA están en la vanguardia respecto a la problemática del suicidio en Aguascalientes, debido a que han recibido capacitaciones, aunque apuntó que si bien la universidad se encarga de la generación de conocimiento, esta debe ser acompañada de políticas públicas para las cuales el rector Francisco Javier Avelar González ha solicitado que exista vinculación entre el gobierno y la institución a fin de que estos conocimientos se pongan en práctica.
Los maestros agregó María Zapopan también están actualizados al respecto, son evaluados constantemente y participan en foros, seminarios y talleres para atender esta problemática, “La vida académica es una constante capacitación”.
De hecho, anunció la decana el Departamento de Psicología, se elaboró un diagnóstico que será entregado a los gobiernos en el cual se establecen líneas de acción que se sugieren académicos e investigadores de la UAA para atender el suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó Tejeda Caldera, vendrá a Aguascalientes a capacitar y analizar la problemática del suicidio, por lo que a través del Departamento de Psicología se elaborarán los lineamientos y se presentarán como una propuesta de política para que se puedan trabajar el Gobierno.
Según la decana, ya se han detectado los diferentes factores por los que se presenta este fenómeno de manera específica en la entidad y aunque no quiso adelantar la información, se hicieron varios mapas de incidencia sobre las personas que han tenido intentos o casos concretados de acuerdo a georreferencias sociodemográficas, de estadística básica y nivel de escolaridad, “Es un estudio que se invirtió muchas horas de trabajo y algunos maestros se involucraron”.
Sobre la colocación de los sicólogos en los sistemas educativos, la titular del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades indicó que no es adecuada ya que responde a una dinámica de acuerdo al contexto económico y político nacional, “Si nos vamos a la realidad mexicana, gran parte de la población no tiene estas oportunidades, la UAA está generando sicólogos con buen perfil para trabajar en las escuelas”.




