- A partir del 1 de enero del 2019, las credenciales con terminación 18 perderán vigencia y sus dueños serán dados de baja tanto del padrón electoral como la lista nominal
- De no estar en el padrón, ciudadanos no podrán votar en los comicios del 2 de junio
En Aguascalientes más de 45 personas tendrán sus credenciales de elector vencidas, pues a finales de este año vencerá el plazo para renovar los plásticos con terminación 18, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.
A partir del 1 de enero del 2019, las credenciales con terminación 18 perderán vigencia y sus dueños serán dados de baja tanto del padrón electoral como la lista nominal, con lo que no podrán votar en los comicios del 2 de junio, de acuerdo con datos del Registro Federal de Electores; de 59 mil 120 documentos en este supuesto, alrededor de 17 mil fueron actualizados.
El funcionario electoral comentó que tan solo 118 credenciales con diez años de expedición alcanzan a participar en el proceso electoral, sin embargo recomendó a todos los ciudadanos que estén en este supuesto, acudir a los módulos del INE a realizar el cambio: “Así ganan dos veces: renuevan su credencial, de ser necesario cambian su domicilio y el instituto les regala el CURP, que luego lo andan a busque y busque”.
Para realizar el trámite, los ciudadanos deben presentar un acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original y reciente, y una identificación con fotografía. El INE cuenta con 12 módulos en operación y un módulo a domicilio con horarios de atención de 12 horas de lunes a viernes y sábados medio día hasta el 31 de enero de 2019; y en domingos hasta el 30 de diciembre de 2018.
Ignacio Ruelas recordó que la actualización del padrón electoral y la inscripción anticipada para jóvenes que cumplan 18 años venció el pasado 15 de enero, ya que “llega un momento en que no se cambian datos para no modificar lista nominal de electores, solamente cambiamos la mica”.
El 31 de enero vence el periodo de reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave. Los plásticos continuarán reimprimiéndose -mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión- del 1 de febrero al 20 de mayo y su entrega comprenderá del 10 de abril al 31 de mayo.
Aunque el calendario electoral establece estos plazos, pueden entregarse credenciales para votar incluso una semana antes de la elección si un tribunal así lo ordena.
Entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 2018, se inscribieron al padrón electoral 12 mil 329 ciudadanos, dos mil 306 solicitaron corrección de datos, 17 mil 718 notificaron cambio de domicilio, 16 mil 444 repusieron su documento, mil 874 solicitaron su reincorporación al padrón; mil 065 solicitaron reemplazo y, en total, 52 mil 964 obtuvieron su credencial para votar con fotografía.




