- Pese a que el mando de la Guardia Nacional será civil, la coordinación entre las agencias de seguridad y el Ejército continúa
- Se repartieron los ingresos del Fortamun para 2019; se aprueba cuenta pública de 2018 en el Cabildo
La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel recordó que pese a que el Senado de la República aprobó la Guardia Civil con un mando civil y no militar como se había hecho en las Comisiones Unidas, la coordinación con el Ejército Mexicano continuará: “Seguiremos trabajando de manera coordinada”.
Este viernes 22 de febrero el Cabildo de Aguascalientes llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobó la propuesta de autorización de la distribución de fondo de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) para el Ejercicio Fiscal 2019.
Fortamun, detalló la alcaldesa, está dividido en 461 millón de pesos para seguridad pública que se aplicarán en sueldos y equipamiento, 65 millones para finanzas con los que se pagaron para liquidar la deuda pública y e58 millones para desarrollo social, que, en suma, llegan a los 595 millones que se obtuvieron desde la Federación por este programa.
Como mencionó Jiménez Esquivel, la mayoría de los recursos destinados a seguridad pública se irán al pago de sueldos de los oficiales, sin embargo, también se espera cambiar el equipamiento como los chalecos antibalas y uniformes: “Son lo que generalmente cada año se compra”.
En el orden del día también se aprobó, además de las cuenta públicas de octubre, noviembre y diciembre; la total de la gestión de 2018, a lo que la alcaldesa afirmó: “Siempre hemos trabajado de forma transparente, siempre hemos estado trabajando y mandando a diferentes rubros que para nosotros son importantes como la seguridad pública, como es el tema de los grupos vulnerables”; si bien hubo observaciones de los regidores de oposición.
Sobre la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil la alcaldesa expresó: “Nosotros estaremos siendo muy respetuosos de lo que las leyes nos marquen. Lo que el Senado y la Cámara de Diputados instruyan automáticamente es un mandato que nos hacen a todos los alcaldes, a los gobernadores, a la Presidencia de la República y pues nosotros estaremos acatando y estaremos en coordinación con todas las fuerzas policiacas y que hacen de Aguascalientes una mejor ciudad”.
Ante la pregunta directa sobre si preferiría el mando militar al mando civil que finalmente fue aprobado por el Senado, la alcaldesa esquivó el cuestionamiento e indicó que independientemente de lo apropiado, la coordinación con el Ejército Mexicano continúa: “Nosotros nos estaremos adecuando a lo que nos mande el Senado (…) nosotros ya estaremos en reuniones, hemos tenido varias reuniones, todos los días tenemos reuniones de seguridad con los niveles federal estatal y municipal y no será la excepción, seguiremos trabajando de manera coordinada”.




