Desde el año 2015, en la CROM estatal hemos estado impulsando el programa sin fines de lucro Transporte Digno que junto con la sociedad de Aguascalientes busca transformar la movilidad urbana y que los aguascalentenses contemos con un transporte público digno y eficiente.
Más allá de la iniciativa ciudadana que se presentó al Congreso del Estado en el mismo año de fundación, Transporte Digno es un proyecto que sigue requiriendo de acciones concretas de parte de los representantes de las organizaciones que tengamos la capacidad de gestionar acuerdos de solución de mejora para las unidades móviles y servicios de pasajeros.
Por lo anterior, en la CROM decidimos tomar manos a la obra ante las crisis que vivimos en fechas recientes de desabasto de combustible en la entidad, que comenzó a verse afectado el transporte público colectivo de combis.
En los días de mayor escasez, en colectivo a la Unión de Copropietarios de la Terminal del Norte y el empresario Sergio Valdés, logramos una partida extra de suministro de combustible exclusivo para el servicio de transporte colectivo de combis, y así logramos que se abastecieran diariamente a 450 combis que representaron el 100 por ciento que ofrecen el servicio en el estado, y así cerca de 30 mil usuarios diarios no se vieran afectados.
Esta gestión del combustible extra para la entidad se logró gracias a que Pemex tuvo toda la disposición de colaborar derivado de una petición directa de la CROM para que se solucionara este problema en beneficio de los trabajadores, tanto obreros como los del volante.
Decidimos tomar la bandera de esta causa, primero por la petición de nuestros agremiados, pero también para que los trabajadores no perdieran sus bonos de puntualidad ni sus asistencias perfectas a causa del desabasto, y los trabajadores del volante no se vieran afectados en sus finanzas; aunque somos conscientes de que además se benefició a la población de los 11 municipios.
El combustible fue abastecido en puntos estratégicos sin costo extra en el municipio de Aguascalientes y Calvillo, y no suplió el servicio de abastecimiento en los horarios y tandeos establecidos por las empresas con la paraestatal.
A pesar de que el secretario general del Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz afirmó este martes 29 de enero que se está avanzando en la regularización de la distribución del combustible y se logró mantener los niveles de combustible en el estado entre un millón 300 mil y un millón 500 mil litros de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) diarios en la entidad, más los cerca de 500 mil litros que la empresa Mobil que trae desde los Estados Unidos, y que con esto se ha alcanzado a satisfacer hasta el 70 por ciento de la capacidad óptima que necesita Aguascalientes, en realidad no se sabe cuándo se va a normalizar el desabasto de gasolina.
Ante esta situación, en la CROM tomamos la iniciativa de seguir proponiendo medidas alternas a la solución como lo fue esta petición que nos hicieron nuestros trabajadores y que les cumplimos; y además, aportamos con más acciones a la iniciativa ciudadana de Transporte Digno que es de gran importancia para todos.
En el Nuevo Sindicalismo que proponemos, parte de nuestra visión y tiene como objetivo la modernización del transporte público, una medida que sin fines de lucro busca transformar la movilidad urbana con transporte público digno y eficiente para los trabajadores por lo que seguiremos a la expectativa de que el suministro se regularice por el bienestar de todos.




