- El Niño Difusor 2019 toma la estafeta de su antecesor, el niño Mario Marmolejo Lucio
- Es importante que los niños conozcan sus derechos y deberes
Para dar continuidad a las actividades de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, este día se llevó a cabo el concurso para seleccionar al Niño Difusor Estatal 2019, quedando como ganadora la niña Mariel Contreras González.
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, hizo un reconocimiento a los menores de edad que formaron parte de todas las etapas de la convocatoria, desde que fueron seleccionados en su municipio hasta llegar a la fase estatal, en la cual dieron a conocer su opinión sobre la importancia de la participación social de la niñez y adolescencia en la vida social.
Comentó que todas las ideas vertidas son valiosas, porque permiten a los adultos conocer qué piensan los niños sobre su entorno, educación, salud, familia, seguridad, desarrollo comunitario, entre otros.
Refirió que Mariel Contreras González, de diez años de edad y quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria Pensador Mexicano, dará continuidad a la labor que con un gran compromiso emprendió su antecesor, Mario Marmolejo Lucio, quien fue un buen representante de Aguascalientes en la Red Nacional de Difusores, que está a cargo del DIF Nacional.
Mencionó que para el DIF estatal es de vital importancia que los niños conozcan sus derechos y deberes, y cuando algunos de ellos han sido vulnerados, también dispongan de la información necesaria para que puedan dar a conocer esta situación a un adulto de su confianza.
Dijo que el organismo vela por la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes, es por ello que cuenta con diferentes programas en los cuales se busca que este sector social aprenda a crecer de manera sana desde su propia experiencia con el acompañamiento y protección de sus mayores, a través del fomento de valores reforzando sus logros, éxitos, sus capacidades, habilidades y potencialidades con amor y cariño.
Refirió que quienes integran la Red de Niños Difusores, participan en diversas actividades en las cuales reciben información para promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, ya que se les impulsa a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, dijo, ser agentes de cambio comunitario.
El niño difusor llevará la estafeta en las actividades de participación en las que se articula el trabajo de los Sistemas Estatal y Municipales DIF en la difusión de sus derechos, principalmente con pláticas en escuelas desde nivel preescolar hasta bachillerato, teatro guiñol, juegos lúdicos, talleres, entre otros.
Con información del DIF estatal




