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jueves, diciembre 4, 2025

Sugiere Implan Aguascalientes retrasar el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo indicó que éste podría estar listo antes de las leyes secundarias de la Ley de Movilidad del Estado
  • Considera director del Implan necesario esperar a la aprobación de Ley General de Seguridad Vial

 

 

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, sugirió esperar a que se autorice la Ley General de Seguridad Vial y se publiquen las leyes secundarias de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes para concretar el nuevo Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes.

Actualmente, recordó el titular del Implan, está en discusión en el Senado de la República la Ley General de Seguridad Vial, además de que faltan por publicarse las leyes secundarias de la Ley de Movilidad del Estado.

Pese a lo anterior, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, Alejandro Monreal Dávila, informó a La Jornada Aguascalientes que el nuevo Reglamento de Tránsito del Municipio podría estar listo incluso antes de la publicación de las leyes secundarias de la Ley de Movilidad del Estado.

Al respecto, Gallo Camacho informó que lo ideal es esperar al menos hasta que concluya el primer semestre de 2019 para que la Ley Federal esté lista para no tener que modificar el Reglamento Municipal cuando esta se publique, aunque ya se sabe al menos de cuatro aspectos que van a impactar al documento municipal: “El único problema es que si hay cosas que impliquen modificarlo pues habría que volver a hacerlo, por eso el interés de que se terminen de estar estas normas que me parece importante tomar en cuenta antes de sacar un reglamento que es muy importante en la capital”.

El primero de estos cuatro aspectos, detalló el director, es el criterio general establecido en la propuesta de Ley Federal de que cualquier muerte en un hecho vial puede ser prevenible, es decir que la visión de cualquier reglamento de movilidad en el país debe ser la de cero muertes en hechos viales y por lo tanto el reglamento debe llevar ese énfasis.

Un segundo aspecto que se tendrá que tomar en cuenta, explicó Jaime Gallo, es que también este reglamento incluya, o al menos considere, un padrón único de licencias de conducir a fin de contar con un registro actualizado de todas las personas que están autorizadas para conducir un vehículo con el fin de que sean localizables y que en caso de algún hecho vial, esto permita que las personas asuman su responsabilidad, además de todos los requisitos que se tienen que cumplir para conseguir una licencia, como el que las personas sean mayores de 18 años, que tengan las actitudes físicas y mentales para poder adquirir una licencia, que hayan pasado los exámenes correspondientes, entre otros.

La Ley Federal de Seguridad Vial contempla además un tercer factor que no se ha ponderado suficientemente según el titular del Implan, y es que todos los vehículos que estén circulando en la vía pública cuenten con un seguro al menos para daños a terceros: “Me parece una condición importante para darle garantías a cualquier persona que pudiera verse afectada en un hecho vial, pues el que al menos en términos patrimoniales y de seguridad puedan tener una mayor garantía”.

Un cuarto aspecto, que podría afectar al Reglamento Municipal así como a la Ley Estatal, es el de generar las condiciones para un fondo que permita la adquisición de infraestructura más segura para todos los usuarios de vialidades, punto que tiene que ver con que la autoridad estatal y municipal generan condiciones para la creación de este.

 

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