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viernes, diciembre 5, 2025

Quiere Autónoma de Aguascalientes que empresas paguen a los practicantes

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Actualmente hay 48 empresas que pagan la colegiatura mensual a sus practicantes
  • 63 estudiantes realizan sus prácticas apoyando con las redes sociales de las 48 empresas

 

 

El director de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Trinidad Marín Aguilar, informó que 63 estudiantes están “contratados” por 48 empresas que se encargan de pagar su colegiatura, más 600 pesos para movilidad, hecho que significa un paso adelante para dignificar el trabajo que realizan los practicantes de la institución.

Según Marín Aguilar, en este momento se está terminando de gestionar la actualización de casi todos los convenios en el área de vinculación, con uno que está a punto de firmarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social y uno que consideró particularmente importante con distintas empresas para que los practicantes laboren dentro del área de redes sociales.

En este convenio, comentó el director de Difusión, participan 48 empresas dedicadas a los servicios, el comercio, la industria y el arte, que contrataron a 63 estudiantes de las carreras de Mercadotécnica, Comunicación, Comercio Electrónico, Cine y Diseño Gráfico, “La universidad se convirtió en un laboratorio de vinculación digital donde los chavos acuden al edificio de vinculación y están de manera directa platicando con el empresario, les están dando respuesta a sus necesidades de difusión digital”.

La carga de trabajo de los alumnos que participan en este proyecto, informó Trinidad Marín, es real pues se enfrentan a problemas laborales que requieren de ser solucionados por el bien de la empresa y ha habido al menos tres casos en que los jóvenes han desistido debido a que deben conciliar este trabajo con sus seis u ocho material de la carga curricular normal: “Hubo en un principio un desequilibrio en el sentido de que no sabían a lo que se estaban enfrentando, pero si tú hablas con ellos hoy después de tres meses, el crecimiento profesional ha sido muy notorio, incluso hasta ellos mismos lo dicen”.

Los alumnos a cambio de su trabajo, puntualizó el titular de Difusión, reciben el pago de su colegiatura por parte de la empresa, que asciende a poco más de mil pesos y 600 pesos más para sus gastos de movilidad, es decir, mil 600 pesos al mes por una carga laboral completa: “Cerca del 30 por ciento de los estudiantes ya tienen propuesta de trabajo para quedarse en las empresas, de una u otra manera esto demuestra que el programa funciona, que aparte el empresario lo está viendo como algo positivo y que va viendo un resultado a mediano plazo”.

Según Marín Aguilar, la perspectiva de la empresa ha cambiado con respecto a los practicantes; hace dos años se buscaba que los practicantes realizaran su trabajo de manera gratuita y esperaban calidad y valor agregado: “La verdad es que no puede ser así, si quieres algo de calidad y con valor, es que tienes que pagarlo, la empresa está aprendiendo para que se cambie esa mentalidad”.

A decir del directivo de la UAA, el Consejo de Vinculación del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas en 2018 realizó un estudio en el que se dieron cuenta de que la necesidad más latente dentro de los empresarios es contar con jóvenes que se crean trabajadores, más incluso que su preparación: “Incluso se dan capacitaciones de crecimiento personal en el sentido de liderazgo, de administración del tiempo”.

Una de las cosas que más afectan a la universidad es que los estudiantes son muy dispersos, señaló Trinidad Marín, por lo que tratar de concentrarlos en algún lugar es muy complicado, pero a través de las redes sociales están en contacto con la institución.

 

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