- La pareja celebraba su aniversario en la zona de comida de la plaza y tras abrazarse y darse un beso fueron abordadas por dos policías, quienes les exigieron retirarse
- La policía juzgó el comportamiento de la pareja como inadecuado para los niños que estaban presentes
- Apenas una semana antes se había realizado la Marcha del Orgullo más concurrida de la historia de Aguascalientes
El viernes 21 de junio, cerca de las 14:00 horas, María y su novia Alejandra celebraron su aniversario en uno de los restaurantes de la zona de comida del Centro Comercial Universidad y en un momento decidieron darse un abrazo y un beso; una hora después fueron abordadas por un par de policías del sexo femenino quienes les solicitaron retirarse del lugar.
El arribo de las policías, explicó María, ocurrió mientras la pareja se abrazaba, acto que fue interrumpido al solicitarles que se retiraran de la plaza comercial o de lo contrario serían detenidas bajo el pretexto de haber tocado sus partes íntimas, hecho que nunca ocurrió y del que los policías no pudieron demostrar alguna evidencia.
Desde el primer momento, narró la joven, las oficiales actuaron sin ninguna clase de cortesía y nunca se intentó dialogar con ellas o prevenirlas sobre el reporte por el que se les acusaba, “Percibimos que había una falta de educación en el modo de abordarnos, pues inmediatamente nos sentimos atacadas, amenazadas y juzgadas por ser una pareja homosexual”.
María continuó a afirmar que mientras que una de las oficiales se mostraba hostil con la pareja, la otra se limitaba a justificar el comportamiento de su compañera y a afirmar que sólo estaban cumpliendo con el reporte que se les había hecho, aunque en ningún momento informó quién lo había hecho, ni acudió personal de la administración del centro comercial o algún otro cliente.
Rápidamente, añadió María, las policías olvidaron su papel como servidoras públicas y comenzaron a juzgar el comportamiento de la pareja con comentarios discriminatorios: “Que nos encontrábamos en un área pública y que no debíamos exhibir nuestras demostraciones de afecto porque había niños a los que ella debía proteger”.
La discusión se tornó cada vez menos sensata por lo que las policías llamaron a otro policía, ahora del sexo masculino, acto que la pareja consideró como una medida intimidatoria y tras esto la policía que se había comportado más hostil solicitó una identificación a la pareja, pese a que ninguno de los oficiales se había identificado.
Tras media hora de discusión sin que los policías lograran su objetivo, estos desistieron y se retiraron no sin antes advertir, en un tono alto de voz como para que el resto de los comensales presentes escucharan, que se dejaran de tocar sus partes íntimas o serían arrestadas, lo que la pareja calificó como un último acto de humillación.
Aunque en general el resto de los presentes se mostró indiferente al hecho, apuntó María, cuando se retiraron los oficiales, una pareja que atestiguó lo sucedido se acercó a las dos jóvenes y les ofreció unas fotografías que tomaron durante el acto con sus dispositivos móviles, fotos que están en posesión de La Jornada Aguascalientes, así como un vídeo que se perdió.
Tras los hechos, la pareja acudió a diferentes instancias como la Dirección General de Investigación del Delito donde se denunció abuso de autoridad, ante la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes donde se denunció a los oficiales por violación a los principios de actuación, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y próximamente harán lo propio ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
Los nombres de María y Alejandra son seudónimos para proteger la identidad de las denunciantes, pues afirman que pueden tener repercusiones negativas en sus trabajos, escuela y con sus familias. Apenas una semana atrás del suceso se realizó en la capital de Aguascalientes la Marcha del Orgullo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual más concurrida de la historia con cerca de tres mil asistentes, según sus organizadores.




