12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Niños de la calle / Alegorías Cotidianas 

Te podría interesar

Cada vez hay más niños haciendo malabares en los semáforos sin que, de un modo u otro, se vea que se hace algo al respecto.

La dinámica es la misma, un niño de entre siete y nueve años sube sobre sus hombros a uno más pequeñito quien lanza al aire dos pelotas, atrapándolas, al tiempo que espera no caigan al piso, después de unos segundos baja rapidísimo y se disponen a pedir dinero entre los coches. La pregunta es, ¿nuestra lástima es lo que alimenta estas mafias?

En un recorrido que hicimos el fin de semana encontramos cerca de diez parejas de niños ejecutando ese insípido acto circense en las avenidas de la ciudad, hasta dos parejas en un alto en Colosio e Independencia, pero como minutos antes habíamos visto ese mismo acto durante nuestro trayecto entonces la curiosidad me hizo reflexionar en que no se aplican las políticas públicas adecuadas para evitar ese acto de crueldad infantil.

Aunque hay niños que prefieren estar en la calle que en los hogares, por la situación familiar, también debemos reconocer que existen mafias que lucra con los menores, pero si en un trayecto de 20 minutos vemos el mismo acto de niños pidiendo dinero entre los autos, con las mismas características entonces podemos suponer que hay alguien que los entrena para tal acto y que se aprovecha de ellos incurriendo en explotación infantil.

¿Qué pasaría si el DIF llegara y los llevara a un albergue? Donde recibirían alimento y terapias mientras se resolviera su situación, quizá los encargados de los pequeños intentarían dar mordida para que los dejaran a su cargo de nuevo o algunos los dejarían ahí y conseguirían otros niños que los suplantasen, pero sea cual fuere la realidad, el aumento de la explotación infantil es más que notable en estos días.

Esos niños que hacen malabares en las calles deberían de ir a la escuela y ser mantenidos por sus padres, no al revés, sin embargo, cada vez hay más pequeños trabajando ilegalmente en las calles sin que alguien haga algo al respecto.

Me llamó la atención que una de las pequeñitas que subía en los hombros de su compañero estaba muy divertida. Le calculo unos 4 añitos y entre sonriente y chiveada disfrutaba sus malabares, quizá eran sus primeras proezas en el semáforo pues bajo dando un gran salto, para su edad, y se quedó parada entre los vehículos mirando de un lado al otro hasta que le indicaron que caminara y extendiera la mano. Me pareció sumamente peligroso el que no supiera que hacer, tan chiquita apenas logra verse y está a merced de la buena visibilidad de los conductores.

¿Qué es lo que hacen otros países para que no ocurra la explotación infantil en las calles? Es una pregunta difícil de responder pues depende de cómo es que las leyes se hayan concebido en favor de los menores y de su correcta aplicación.

¿Por qué la niñez no es prioridad en los gobiernos? Si los menores fueran prioridad entonces tendríamos mejor nivel educativo, mayor apoyo para las madres lactantes, infraestructura en ludotecas y castigo para quienes lucraran con ellos.

¿Qué pasaría si no les diéramos monedas a los niños de la calle? Quienes solos se van a las calles desistirían, por no obtener recompensa, mientras que quienes los explotan buscarían encontrar otra manera de lucrar con ellos, quizá sea un ciclo que parezca que no tiene fin sin embargo, si en otros países no hay menores en las calles tenemos la esperanza de que también pueda ocurrir aquí.

¿Qué pasaría si se invirtiera en la niñez? Si nos aventuráramos a dar todo por ellos, aplicar las políticas como es debido en un experimento de 20 años con una generación. Con unos pequeños cuidados, enfocados al estudio, a ser emprendedores y autónomos quizá el rumbo de México cambiaría drásticamente, el índice de violencia descendería y el producto interno bruto se solidificaría para que el ingreso per cápita aumentara y no tuviéramos de ejemplo a Finlandia, sino a nosotros mismos.

Pero mientras tenemos sueños de educación e inversión en pequeños mexicanos la delincuencia y el crimen organizado crece y nos deja a merced de lo que las políticas no aplicadas tienen como consecuencia.

Desde ese día que vi a tantos niños ejecutando el mismo acto para conseguir unas monedas y que hasta el día de hoy se ha repetido estoy en la disyuntiva de darles unas monedas o dejar de pactar con el maltrato infantil.

Sabemos que si no les damos monedas se los surten, como se dice vulgarmente, pero si accedemos a ello entonces necesitamos estar conscientes de que ese peso que demos contribuirá a que sea una historia sin fin de maltrato infantil pues no hay nadie que los rescate y suponemos, de alguna manera, que pocos logran sobrepasar ese modo de vida para iniciar uno más humano y con mejores oportunidades.

Si de verdad existiesen los superhéroes necesitaríamos uno para salvar a todos esos pequeños condenados a vivir en la calle por el estilo de vida de sus padres y porque tocar el corazón de las personas es un negocio que deja muchas ganancias.

Si no se lucrara con la sensibilidad de las personas muchas cosas serían diferentes en nuestro mundo, porque estaríamos más conscientes de lo que es conveniente y no, por lo que al pensar dos veces las cosas evitaríamos muchísima violencia.

Pero mientras sean peras o manzanas tenemos, como sociedad, que tomar una postura a favor o en contra de dar unas monedas por un acto denigrante de explotación infantil en el semáforo o por limpiar el parabrisas mientras sabemos que ese dinero no es para los niños sino para sus “managers” quienes viven del trabajo de ellos y creen que los pequeños son tiernos y por ello, a como dé lugar, se lucra pues finalmente no hay nadie que vele por ellos.

Laus Deo

 

@paulanajber

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img