- El proyecto a la fecha cuenta con tres unidades para brindar los servicios
- a la fecha han atendido aproximadamente 250 servicios al año
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), cuenta con el proyecto Ambulancia Escuela, el cual consta de tres ambulancias para la práctica de los alumnos de la carrera de paramédico, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez.
Destacó que este proyecto surge como una necesidad de proporcionar servicios médicos prehospitalarios de calidad y con calidez a la población que se encuentra marginada y carente de este servicio. Señaló que resulta una excelente oportunidad de empleo para los egresados de la carrera de paramédico de la misma Universidad.
Mencionó que la Ambulancia Escuela se puso en marcha desde el año 2013, en ese momento sólo se contaba con una unidad, sin embargo, gracias a las excelentes gestiones de la plantilla docente y administrativa que integra la dirección de Paramédico, así como por los resultados alcanzados por este proyecto, se consiguieron dos unidades más.
Explicó que a la fecha han atendido aproximadamente 250 servicios al año, entre los que destacan diversos traumatismos, como fracturas, luxaciones, crisis convulsivas, crisis hipertensivas e incluso, partos.
Dijo que las unidades cuentan con un equipamiento básico como guantes, cubrebocas, lentes protectores, camilla, vendas, gasas, solución antiséptica, torundas, tanque de oxígeno, desfibrilador, catéteres, jeringas y fármacos de acuerdo a la NOM 237-SSA1-2004.
Las ambulancias están registradas como disponibles para cubrir servicios prehospitalarios ante la unidad del Centro Estatal de Comunicaciones C4, que es la encargada de asignar este tipo de servicios.
Entre los casos más “curiosos” que se han atendido, se encuentran los de personas que activan el servicio sólo para ser escuchados, ya que cuando el paramédico llega al lugar, la persona que solicitó la ayuda solo quería hablar con alguien.
Este tipo de casos ponen en evidencia la capacidad que debe tener el Paramédico para atender emergencias y poner en práctica sus habilidades para orientar y apoyar al paciente en crisis de soledad y falta de atención.
Chávez Martínez, destacó que en la actualidad, uno de los retos para los servicios prehospitalarios es el crecimiento demográfico de Aguascalientes, lo que obliga a los servicios de emergencia del estado, municipios y de algunas corporaciones, a trabajar a un ritmo extremadamente intenso para responder a las necesidades de la sociedad.
Con información de la UTA




