- Los recursos fluyen con normalidad y las reglas de operación son las mismas
- La meta para Aguascalientes es afiliar más de 379 mil personas este año
El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, en Aguascalientes trabaja de manera normal al continuar con los mismos mecanismos y reglas de operación, además del mismo marco legal, y los recursos fluyen tal como estipulan los acuerdos de inicios de este año; aunque persiste la incertidumbre sobre el futuro de este programa, saben que los cambios serán paulatinos y la gente podrá seguir afiliándose o renovar su trámite.
Así lo informó el actual titular de la dependencia, Manuel de Jesús Paredes González, expuso que los mensajes que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores en el Congreso de la Unión apuntan a que desaparecerá de manera paulatina, lo cual provoca incertidumbre tanto a los actuales afiliados como a quienes desean o necesitan integrarse.
“Los recursos siguen vigentes, el número de afiliados no se ha alterado como tampoco la meta de más de 379 mil afiliados son vigentes y se deberán cumplir. Sobre cómo avance la iniciativa o se consolide, mientras nosotros tenemos que seguir en guardia, seguir trabajando”, señaló el funcionario y recalcó que en tanto no se consolide la iniciativa en el Congreso de la Unión, tras la cual desaparece este esquema de salud pública para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, la incertidumbre continuará, pues una de las dudas es cómo se moverán precisamente los recursos y si se centralizarán o no.
Detalló que en cuanto a recursos para Aguascalientes este año se destinaron 300 millones de pesos, al hablar del presupuesto global, es decir, para todos los programas ahí contenidos.
Paredes González hizo un llamado a la población respecto a mantener la calma y estar tranquilos de que el servicio de salud está garantizado, ya que los cambios no se dan de la noche a la mañana, al pedir además el voto de confianza a la ciudadanía y quienes lo necesiten se afilien o reafilien al programa: “Estamos buscando nuevos mecanismos de difusión y promoción del Seguro, que la gente tenga confianza, en primera que esté bien informada y se afilie, pues de otra manera estaríamos guardados en las oficinas esperando a ver qué sucede. Tenemos que hacer una campaña fuerte también de reafiliación para que la gente no espere a enfermarse para darse cuenta que tiene que renovar su trámite”.




