- La diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) fue señalada como involucrada en los fraudes de la exregidora, quien ya fue vinculada a proceso
- A Karina Banda Iglesias le urge atestiguar frente a la Fiscalía Anticorrupción, pues ella trabajó tiempo atrás con Karla Cassio. La entrevista será el próximo viernes 29 de noviembre
Después de no aparecer en algunas audiencias, el viernes de la semana pasada fue vinculada a proceso la exregidora Karla Cassio por concepto de fraude y abuso de autoridad. La ex funcionaria municipal fue acusada de desviar recursos de sus trabajadores; se le señaló de no pagarles completa y debidamente su sueldo, puesto que no se les entregó las tarjetas donde se les habría de depositar su salario. El artículo 147 del Código Penal del Estado de Aguascalientes define el fraude, entre otras cosas, como “El obtener ilícitamente una cosa o alcanzar un lucro indebido, para sí o para otro, engañando a la víctima o aprovechándose del error o la ignorancia en que se encuentre”, así como “El obtener de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, al otorgarle o endosarle a nombre propio o de otro, un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante o endosante sabe que no ha de pagarse”.
El abuso de autoridad se estipula dentro del mismo código en el artículo 170 como “Obtener, exigir o solicitar sin derecho o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, de un subalterno, parte de su sueldo o remuneración, dádivas u otros bienes servicios con cualquier pretexto”, en el mismo artículo se especifica que al responsable de abuso de autoridad se le podrían aplicar de uno a nueve años de prisión, así como de 50 a 150 días de multa.
Dentro de todo este altercado de posibles actos de corrupción, a la diputada Aída Karina Banda Iglesias, del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), se le señaló como involucrada en el fraude y hasta se le catalogó como la “mente maestra” de los delitos apuntados contra Karla Cassio. En días pasados se dio a conocer que Karina Banda Iglesias sería investigada sólo si el juez lo pedía, de lo contrario la información que se tenía no era suficiente para poderla involucrar de lleno al caso de la exregidora.
Karina Banda aseguró que todos sus estados de cuenta y su declaración patrimonial están a disposición y no teme ante que se le acuse de fraude ni de abuso de autoridad, pues, según explicó, ella no ha estado involucrada en delitos de esa índole. Cabe destacar que en el portal 3de3, donde los funcionarios deberían de publicar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, para generar confianza en la ciudadanía, la diputada local no aparece entre los que sí publicaron su 3de3.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se mostró dispuesta a entrevistarse en calidad de testigo con el fiscal anticorrupción para ver de qué manera podría abonar al caso de Karla Cassio. Reconoció que la madre de una de las trabajadoras de la exregidora le confesó que un allegado laboral a Karla Cassio había amenazado a su hija. La diputada concluyó diciendo que a ella le urge asistir a la entrevista que será el 29 de noviembre para atestiguar sobre el proceso de Karla Cassio.




