- La semana pasada fue inaugurada apresuradamente la herramienta Taxitapp; para enero la agrupación de taxistas Augtea emitirá la plataforma Tagsi
- Se busca que el servicio de taxi siga estando en el mapa a pesar de las aplicaciones foráneas como Uber o Didi que ya se posicionaron dentro de la sociedad aguascalentense
La semana pasada fue presentada la primera aplicación de servicio de transporte público gestionada por taxistas locales a través de alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Taxitapp fue lanzada como una actualización en el servicio que atiende las nuevas necesidades de la ciudadanía y que plantea una competencia contra plataformas digitales foráneas como Uber, Didi o Bolt. Luis Enrique Vega, representante de Taxi Tradición, grupo de taxistas detrás del lanzamiento de la herramienta, explicó que ya se tenían alrededor de 60 conductores registrados y que por lo pronto estarían operando para el sistema Android, mientras se está en espera de obtener el permiso para iOS.
Una de las quejas más habituales de la ciudadanía se debe al persistente “no voy para allá”, y que a raíz de ello algunas de las plataformas pioneras han ganado terreno en el mercado. Aunque algunos taxis ya está funcionando bajo la consigna “yo sí voy para allá”, la problemática sigue presentándose comúnmente. Se espera que con la aplicación hecha por los taxistas también se pueda ir resolviendo poco a poco.
Por otra parte, Óscar Romo, líder de la agrupación de taxistas Augtea, comentó que para enero se viene otra aplicación gestionada desde la agrupación que él representa. Agregó que, aunque Taxitapp ya lleva tiempo funcionando, desde ese grupo no se hizo la gestión como se lo requirió las autoridades a Augtea: “Ellos no han hecho las cosas como nos las pidieron a nosotros las autoridades”, declaró.
El líder taxista explicó que desde su gremio ya se venía trabajando en una aplicación similar, no obstante, han tenido que esperar a los tiempos que el gobierno les ha dicho, para que la herramienta salga cien por ciento avalada por la autoridad estatal y esté conforme a las requisiciones correctas: “En enero estamos pensando ya salir con esta aplicación, la de Tagsi. Entonces, pues sí, estas personas se adelantaron un poquito”.
Óscar Romo agregó que tampoco se apresuró con la herramienta Tagsi en este mes de diciembre porque no querían quedar a deber en el servicio dado a que el trabajo aumenta en esa épocas. El representante de Augtea expresó que Taxi Tradición no hizo el registro correcto para poder lanzar su aplicación. De igual manera, se espera que con las aplicaciones generadas por los taxistas ya se tenga un mayor consumo y se deje de optar por las herramientas digitales extranjeras, que tienen ya más de tres años funcionando en Aguascalientes.
En torno al tema de Taxitapp, Óscar Romo concluyó “ellos no hicieron ningún tipo de registro, quieren cobrar las cosas sin tener el aval del gobierno, porque nosotros tenemos que cobrar con taxímetro y también queremos cobrar un servicio, el costo extra del servicio de la plataforma. Pero nosotros estamos negociando para que el gobierno nos lo autorice como tal”.




