- Es importante el acompañamiento de padre y madre en el desarrollo de los hijos
- Programa de Educación Inicial trabaja también en este objetivo
Es urgente y necesario que los padres se involucren en la educación y atención de sus hijos, aunque esto habrá de ser posible a través de un cambio cultural, señaló el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, luego de participar en el Segundo Congreso Nacional de Educación Inicial.
El profesor consideró que ya hay un conocimiento de la importancia de la participación de los padres en la educación de los niños, pero habrá de ser a través de un proceso paulatino que se normalice esta situación, al hacer un llamado en el Congreso sobre la importancia de la atención de los pequeños de los cero a los tres años para su formación futura: “Todos sabemos que estos niños y niñas de hoy están muy solos, y necesitan afecto, pero también el acompañamiento de padres y madres que los vayan llevando a elevar su autoestima, sus conocimientos, con su estimulación sicológica, física; necesitan de padre y de madre”.
Consideró que la importancia del padre y la madre para el desarrollo de los hijos es algo por todos conocido, y que si no cuentan con ese acompañamiento se van a rebelar tarde o temprano, y que podrían ir por la vida en contra de las normas porque no están acostumbrados a los acuerdos; entonces todo ese trabajo que se dejó de hacer de los cero a los tres años, el día de mañana constará un mayor esfuerzo.
Silva Perezchica hizo este llamado a participar en la formación de sus hijos de manera explícita a los padres de familia, pues en mayor medida las madres lo hacen a pesar de las dobles y triples jornadas.
“Los hombres tenemos que ir variando, participar más en casa, lavar trastes y ropa, brindar actividades y atención a los hijos también, es importantísimo; para que luego todos tengan mayor tiempo libre para disfrutar, la administración del tiempo será benigna, pero también los resultados en la formación de los hijos. Todo ganar”, recalcó el educador.
Dijo confiar que las agentes educativas que se forman para el programa de Educación Inicial sembrarán en buena medida la importancia de la corresponsabilidad del padre y la madre en el seno de las familias a las que lleguen; pues su trabajo va encaminado a la niña y el niño como sujeto de educación, pero alrededor de ellos deben estar atentos los padres y todos sus cercanos.




