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sábado, diciembre 20, 2025

Para impulsar educación superior totalmente gratuita, hay que hacer bien las cuentas

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Propuesta pondría en riesgo las finanzas de las instituciones: Francisco Javier Avelar González
  • Es obligado el diálogo de la Federación con las instituciones de educación superior

 

Brindar educación superior cien por ciento gratuita pondría en riesgo las finanzas de las instituciones, por eso antes hay que hacer muy bien las cuentas, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.

“Muchos subsistemas sufrirían seriamente si no se toma una medida meditada, reflexiva, dialogada, sensata y una vez ya bien hechas las cuentas”, expresó el también académico, quien recordó que desde el despegue de la actual administración la tendencia expresa es lograr que la formación superior en el país sea gratuita y obligatoria, aspecto que reconoció causa alarma entre algunos de los directivos de las instituciones públicas, al considerar que existe un riesgo evidente en cuanto a las finanzas y el mantener la calidad educativa; lo que obliga a la Federación a que antes de lanzar alguna propuesta formal, primero saquen las cuentas con mucha seriedad y compromiso.

“También habría que aplicarse criterios de inclusión con mucha más puntería, pues sin duda hay sectores de la población que requieren todo el apoyo del estado para que se incluyan en la educación, no solamente a la superior, sino también a la media superior”, observó el también catedrático.

Dijo estar de acuerdo que es obligación del estado garantizar la educación a aquellos jóvenes que tengan el interés de hacerlo y que tenga algún tipo de vulnerabilidad socioeconómica; pero también es una realidad que el recurso público siempre es escaso, por lo que es obligación de los funcionarios públicos velar que la inversión tenga los mayores y mejores resultados posibles.

Avelar González destacó que, si bien hay jóvenes en situación de vulnerabilidad, también hay sectores sociales que pueden aportar a la formación de educación superior, para que ese recurso se dirija a programas de inclusión social.

El rector de la UAA consideró necesario que, si es real la intención de consolidar la gratuidad de la formación superior, antes será necesario que el Gobierno Federal impulse la creación del diálogo con las universidades, y los diferentes subsistemas educativos de ese nivel, para definir la manera que haría posible esta situación, pues consideró necesario que estas instituciones mantengan la posibilidad de tener un ingreso propio a fin de mantener una sana estabilidad financiera.

Aseguró que la institución que coordina hace su tarea en cuanto a contribuir a que más personas tengan el acceso a la educación superior, a través del incremento de la matrícula y ofreciendo becas, a la vez que fortalecen el fideicomiso para la ampliación de éstas.

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