- 2-1, el marcador final
- El V.A.R. fue el protagonista de la noche al cambiar dos decisiones importantes en el partido entre América y Rayados
La cábala en la Liga MX es casi ley, desde que el formato de competencias cambió a torneo corto es bien sabido que el primer lugar la mayoría de las veces no llega a la final, y si llega, pierde. El octavo llega con seguidilla de partidos ganados y, por ende, llega mejor a la fase de ida y vuelta, dándole mucha confianza.
Monterrey y América llegaban a la gran final de Liga MX, sobrevivientes de unas semifinales muy disputadas (América tuvo que remontar para ganarle a Tigres, mientras que Monterrey tuvo la suerte de su parte con aquel “afortunado” poste frente a Necaxa). El dominio de las acciones fue alterno. Monterrey tuvo llegadas peligrosas con Rodolfo Pizarro y Funes Mori, sin éxito alguno por la deficiente técnica de golpeo al balón. América, al aprovechar que todavía tiene a su mejor jugador, Guido Rodríguez, provocó una muy buena atajada del ex de Necaxa, Marcelo Barovero.
Al minuto 44, Henry Martín aguantó la pelota, mandó pase a Federico Viñas entre defensores, y el delantero uruguayo picó el balón a Barovero en la salida, la pelota, sin mucha potencia ni colocación, se metió en la portería de Monterrey por el gigantesco error de Carlos Rodríguez, quien intentó despejar con la pierna izquierda en lugar de patear la pelota con la derecha, error de concentración del futbolista revelación de Monterrey. América, siguiendo la costumbre de no ganar en el duelo de ida durante esta liguilla, dejó sin marca a John Stefan Medina y empató el marcador. El colombiano definió potente y abajo; mantiene la racha de más de 16 partidos consecutivos para Monterrey anotando en cualquier competición.
El V.A.R. (Video Assistant Referee) fue el verdadero protagonista del partido al decidir dos jugadas importantes de la final. La primera: La jugada del gol para el empate de Monterrey, que en un principio fue anulado por fuera de lugar, pero corregido a los tres minutos después de revisarlo en varias ocasiones por el equipo del video arbitraje. La segunda: Una jugada disputada entre Vangioni y el aguascalentense Sebastián Córdova resultó en tarjeta amarilla, todo normal, después de un aviso del equipo de Video Arbitraje, Luis Enrique Santander el árbitro del partido, revisó la jugada y se percató que el jugador de América le dejó los tachones en el tobillo, clara y justa expulsión.
Sin un hombre menos América, Miguel Herrera decidió ir por lo seguro y prefierió mantener el marcador y meter a otro exnecaxista, Fernando Rubén González, para mantener la pelota en juego de América. Situación muy complicada porque Monterrey con tantas opciones para atacar, hizo todo lo posible para llevarse la ventaja; Memo Ochoa y la defensa intentaron hacer algo digno de héroes, pero no pudieron. Al finalizar el partido, con una jugada a lo Hugo Sánchez, Rogelio Funes Mori anotó de chilena, sí, de chilena, en los minutos finales y en una final. Marcador final 2-1.




