12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Del Tengo otros datos al No me importa mucho: Las peras y manzanas del presidente

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

Te podría interesar

  • Asegura López Obrador que en los pueblos pobres la gente está comprando libros

***

Por primera vez en una década, con una contracción de 0.1%, la economía de México tuvo un mal desempeño, se rompe con la serie de 36 trimestres consecutivos en que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo crecimiento, y al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa mucho.

En términos reales, en los últimos tres meses de 2019 el desempeño de la actividad productiva fue de estancamiento. De acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, éste no reportó variación en términos reales, en el trimestre octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad; el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) agrega que por componentes, las Actividades Secundarias disminuyeron (-)1% y las Actividades Primarias (-)0.9%, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 en relación con el trimestre precedente; y en la estimación anual, durante 2019, el PIB oportuno se redujo (-)0.1% frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El cálculo del PIB es responsabilidad del Inegi, organismo público autónomo que norma y coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones. El objetivo prioritario del Inegi es lograr que SNIEG suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia. En los hechos, el Instituto cumple con su tarea, pero sus resultados le tienen sin cuidado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la estimación del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año pasado, al vuelo, el presidente reviró con su frase hecha: “Tengo otros datos”, cuando se le indicó que el dato oficial es que la economía está decreciendo, el titular del Ejecutivo minimizó el hecho confundiendo a propósito lo que define al PIB y apostando a que los otros datos que tiene, muestran que el consumo y el bienestar se mantienen.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos -describió López Obrador-. Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal. Y a mí no me importa mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Entonces, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo que bajó. Me importa mucho la economía familiar”.

López Obrador confunde, a propósito, crecimiento y bienestar para no rebatir la información generada por el Inegi. Julio Alfonso Santaella Castell explica así la confusión adrede de términos que emplea el presidente: “Cuando ha habido datos adversos en materia económica, lo que ha dicho el presidente es que, bueno, lo que importa no es el crecimiento, sino el desarrollo, entonces ya se sale del discurso y se va por otro lado, o el bienestar de la gente”. Más que como una crítica, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, prefiere verlo como un tema positivo para la labor del Inegi: “No ha habido un enfrentamiento en materia del dato, no ha habido una instancia, una circunstancia, en que alguna personalidad o algún funcionario público en la administración, cuestione un dato nuestro, y eso ya es ganancia, En un lado donde hubo tanta desconfianza, que ya no haya eso, ya es positivo” .

La sección para niños del Inegi, Cuéntame, tiene un glosario en que se define al PIB de la siguiente manera:

Conjunto de bienes y servicios que se producen en un país medido en moneda nacional (pesos en el caso de México). Para su comparación con otros países se mide en dólares americanos.

Así de sencillo, lo que se produce en un país; para entender por qué se liga el PIB con el crecimiento, funciona la siguiente definición de la Economipedia:

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. La fórmula utilizada para ver el porcentaje de variación es:

Tasa variación PIB = [ (PIB año 1 / PIB año 0) – 1 ] x 100 = %

Pero a López Obrador eso le tiene sin cuidado, no sólo es que tenga otros datos, es que los confunde con el propósito de desviar la discusión sobre el desempeño de su administración en materia económica, así como para justificar la entrega de recursos a los sectores que él considera vulnerables; en su discurso de merolico experto no le importa que se pueda confundir crecimiento con bienestar, ingreso o consumo, todo con tal de criticar al modelo económico desarrollado por regímenes anteriores, los neoliberales, sus adversarios, dijo el presidente en la mañanera:

“Les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo posibilidad de comer mejor. Ayer hablaba yo con Paco Ignacio Taibo y me decía que los mercados del libro que ponen en los pueblos pobres están vendiendo libros, está comprando la gente. Entonces, sí va a haber crecimiento. Bueno, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único. Esto a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas; además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico -que, dicho sea de paso, fracasó- medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo. Pero sí estoy enterado de toda información”.

La definición del PIB elaborada para que un niño la entienda señala que es la medición de los bienes y servicios que se producen en el país, ¿no lo entiende el presidente?, sí, sí lo entiende, pero no le importa, lo descarta, al grado que prefiere relacionar el bienestar con que el Fondo de Cultura Económica, según le dijo su director, está vendiendo muchos libros en los pueblos pobres. A pesar de lo promisoria que pueda ser la imagen de ciudadanos pobres accediendo a libros baratos, no cambia la realidad de que la economía del país está estancada.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img