- En el 2018, 35.6% de niños entre 5 y 11 años tenían sobrepeso y obesidad, a los 20 años la cifra se duplica
- Se practican por lo menos una hora de activación física en las aulas a pesar de que se recomiendan 30 minutos diarios
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) manifiesta su preocupación por el sobrepeso y la obesidad que se presenta en los estudiantes de educación, por lo que se han reforzado materias como educación física y vigilar que en las cooperativas se venda alimentos más saludables.
México sigue ocupando el primer lugar en el ámbito mundial de personas que viven con sobrepeso y obesidad. En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada por el Inegi durante el 2018, revela que un 35.6% de niños entre 5 y 11 años presentaron alguno de estos padecimientos. También es de suma importancia que se mantenga hábitos saludables, pues las cifras en hombres y mujeres de más de 20 años se duplican.
La directora de Servicios Educativos del IEA, María de Lourdes Carmona Aguiñaga, señala que las metas de las acciones previamente mencionadas es mantener a los menores bien ejercitados y fomentar que se elimine el sedentarismo en casa.
Además de tener profesores de educación física en las escuelas, en escuelas que participan en el programa de tiempo completo, se cuenta con servicio de comedor en donde se provee al niño con una dieta saludable: “Ojalá y se pudiera que todas las escuelas contaran con el comedor, pero vamos, de poco a poco se van logrando las cosas”, señaló Carmona Aguiñaga.
En lo que concierne la activación física, señala que todas las escuelas cuentan un patio y una cancha de basquetbol como mínimo, algunas cuentan con mucho más, en donde se busca que se tenga activación física.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, detalla que por lo menos tienen una hora de activación física a la semana, buscando promover dos horas a la semana en la mayoría de las aulas. Señaló que en reuniones con familias se promueva una alimentación sana en lonches, así como continuar con una dieta sana en casa. Los especialistas recomiendan por lo menos 30 minutos de activación física diariamente, por lo que una hora a la semana no es suficiente para mantener un hábito saludable.
En cooperativas de las escuelas asegura que continúan vigilando la cantidad calórica de los alimentos que se comercializan, así como el cuidado de medidas de salubridad en la comida.




