- Guadalupe de Lira Beltrán dijo que la corporación de seguridad federal no tiene una estrategia y sólo están de apoyo.
- La Guardia Nacional ha dejado que desear respecto a sus resultados.
La diputada por el Distrito VII, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, aseguró que la participación de la Guardia Nacional carece de la estrategia de seguridad que se suponía iba a plantear el presidente Andrés Manuel López Obrador con la llegada de la nueva corporación de seguridad:
“Aquí en Aguascalientes hemos visto que sí cooperan, sí participa la Guardia Nacional, sin embargo ellos no son los que traen la estrategia. Aquí la estrategia, bueno, la ha trabajado, la policía estatal, la fiscalía y las corporaciones municipales. -¿Falta que ellos tengan sus propios operativos? -Pues haría falta que, o por lo menos así lo planteó el presidente de la República cuando expuso que venía la Guardia Nacional, parecería que venía una estrategia a nivel nacional sobre el tema de seguridad, de combate, y entonces ahora hemos visto solamente que es un tema de apoyo, más no de estrategia”.
Guadalupe de Lira Beltrán señaló que la corporación federal que ha sido criticada porque su labor se ha concentrado más en contener a inmigrantes que en abonar por una mejor seguridad, sólo está apoyando en el estado, pero no aporta una estrategia tangible. También indicó que el Gobierno Federal sí tuvo un fallo respecto a definir cuáles serían las acciones de la Guardia Nacional.
De acuerdo al artículo 6 de la Ley de la Guardia Nacional son fines de la misma: “Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios”.
Más allá de los fines descritos, en la fracción I del artículo 7 de la misma legislación, se especifica que para materializar esos fines la institución deberá, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, aplicar los programas, políticas y acciones que integran la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a la que debe de atender la ley mencionada.
“Sí ha dejado mucho que desear este tipo de estrategia del gobierno federal que, pues no se puntualiza y no nos da un resultado tal cual”, expresó la diputada. A pesar de que los reglamentos están ya publicados de manera oficial, se sigue teniendo la percepción de que la Guardia Nacional no aporta algo más allá de un acompañamiento.
La situación de seguridad en Aguascalientes se ha visto deteriorada con los distintos casos de agresión, violencia y homicidios presentados estos primeros meses del año; ante la presión de esta violencia, las corporaciones policiacas y de seguridad han asegurado que se está trabajando en coordinación para erradicar estos problemas, sin embargo, los resultados siguen dejando qué desear.




