- Con precarios servicios como drenaje, luz, agua potable o pavimentos
- Esta administración se planea regularizar cuatro zonas
En el municipio existen 84 asentamientos irregularidades, es decir, colonias que levantaron sus hogares y que no tienen servicios básicos como drenaje, luz, agua potable o pavimento.
Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la entidad más de 15 mil personas viven en pobreza extrema, en la mayoría de los casos es considerado como tal debido a que no tienen acceso a servicios básicos en la vivienda o derivado de la calidad de espacios dentro del hogar.
Uno de los fenómenos en el desarrollo urbano en el municipio, además de fraccionamientos que no están municipalizados, son los asentamientos irregulares que son zonas en donde regularmente se vende predios muy baratos ya que no tienen ninguna clase de servicios.
“Se trata de urbanizaciones informales, es decir, se trata de un predio que fue lotificado, que no cumple con todos los requisitos de urbanización para considerarse como fraccionamiento y que por lo mismo no tiene las calles hechas con manera adecuada o que cuenten con un buen servicio de agua potable o drenaje”, explicó Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, quien informó que hay 84 zonas de este tipo.
Desde la anterior administración la Sedum logró la regularización de cuatro zonas de este tipo y se tiene proyectado que para que se regularicen otros cuatro durante esta administración.
Gallo Camacho también detalló que se trabaja para que se deje de dar estos asentamientos irregulares: “Reconocemos la necesidad de vivienda, pero también reconocemos que hay un importante número de viviendas desocupadas y la invitación a la población es que precisamente se acerque al Infonavit para que de las viviendas que recupera se les pueda ir asignando de forma gradual”.




