- Si se suman a los derechos de las mujeres, que se sumen a todos, no nada más a uno
- Miembros de la LXIV legislatura han violentado a la mujer en su derecho a decidir
Las organizaciones civiles y políticas y las distintas empresas que se sumen al paro nacional del 9 de Marzo también tienen que sumarse a la agenda de la comunidad feminista: “si se suman a los derechos de las mujeres que se sumen a todos, no nada más a uno”, externó la diputada por Morena, Érica Palomino Bernal.
Ya son varias las empresas y organizaciones que se han sumado al paro nacional del nueve de marzo, a pesar de que en repetidas ocasiones no han mostrado apertura a tratar temas de la agenda feminista.
La legisladora consideró que estos organismos solamente lo hacen por protagonismo pues no se han mostrado a favor de los derechos de las mujeres.
La diputada panista, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, subió un video a sus redes con la leyenda: “El primer feminicidio se da al momento de matar a un bebé desde el vientre materno”.
Palomino Bernal subrayó que fueron los mismos diputados quienes pidieron no confundir el tema y que esta protesta única es para visibilizar la problemática del feminicidio. Sin embargo, también les señaló que al promover iniciativas para proteger la vida desde la concepción también violentan a la mujer en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Coincidió en que la postura de Amézquita Carreón también evidencia el desconocimiento de la panista en el código penal pues ambas figuras están establecidas de maneras totalmente distintas: “Son cuestiones distintas, porque todavía al feto no se le da el carácter de ser humano, todavía es feto, es un embrión. Hay una iniciativa para la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación porque todavía no se le da el carácter de ser humano médicamente, por lo tanto no podría ser un homicidio o feminicidio”.
Esta iniciativa continúa avanzando y se turnará a las comisiones y dijo que espera que todos los legisladores, hombres y mujeres, cuando menores entren al estudio de la iniciativa y dejen de lado las ideologías partidistas.




