- Dada la falta de vacunas para este virus, las autoridades de salud piden a la ciudadanía mantener las medidas de prevención higiénicas, de aislamiento y de distancia implementados contra Covid-19 también para combatir a la influenza
- A la fecha, siguen siendo 10 los decesos por influenza en el estado
El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó que a la fecha van 181 casos de influenza reportados y se suman 10 decesos a raíz de esa enfermedad. Cabe destacar que la campaña de vacunación para influenza, iniciada en octubre del 2019, en la entidad terminó este mes y por ello el instituto ya no cuenta con más vacunas para la población, por lo que se insistió en que, a falta de ese insumo, se siguieran practicando las medidas de prevención que ya se tienen para el Covid-19 puesto que “son exactamente las mismas”.
Si bien ya no se puede aplicar las vacunas porque ya no se tiene ese insumo, las autoridades de salud aclararon que se puede seguir trabajando de otra manera para contener el virus de la influenza: “Las medidas de prevención son exactamente las mismas para la influenza que para Covid-19: estornudo de etiqueta, toser de etiqueta en el ángulo interno del codo, lavado frecuente de manos, lavado de superficies con agua y jabón, mantener la distancia, recordemos que la influenza también es un virus y también es contagioso y también enferma como el Covid puede producir síndrome de dificultad respiratoria, por un lado”.
Las campañas de vacunación contra la influenza inician desde octubre, antes de que comience la temporada de frío, dado que en ese intervalo gélido de tiempo es cuando se tiene un repunte de enfermos. Según información del Issea, la vacuna tarda aproximadamente cuatro semanas en surtir efecto, por lo que se busca que la ciudadanía se la aplique antes de que finalice el año para que así, en enero, febrero y marzo ya hayan desarrollado la inmunidad. La recomendación es vacunarse cada año para protegerse de la cepa que circuló el año pasado.
Como tal ya se está saliendo de la temporada de influenza estacional, sin embargo, y dada la escasez de vacunas para combatirla, acatar las medidas de prevención ya implementadas para la contención del Covid-19 resultaría benéfico en la población, ya que no sólo se estarían previniendo del coronavirus, sino también de la influenza misma.
También en la respuesta de las autoridades de salud respecto a la situación de la influenza en Aguascalientes, se especificó que este virus puede ocasionar síndromes de dificultad respiratoria que a su vez, es posible, puedan derivarse en más muertes.




