- Medidas que tomará el gobierno de López Obrador no atiende en gran parte a la población que vive en pobreza
- Apoyos sociales se enfocan en personas que aún no laboran o aquellos que dejaron de trabajar, desprotegiendo al 60% de personas en pobreza
Son insuficientes los apoyos económicos que destinará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para amortiguar el impacto económico que dejará el Covid-19 en los bolsillos de los mexicanos. Según la organización internacional Oxfam, se desprotegerán por lo menos a un 60% de las personas que viven en pobreza.
Ante la emergencia económica que se avecina a causa del Covid-19, el Gobierno Federal anunció el plan de económico para combatirlo y en donde se enfoca principalmente al apoyo a personas de bajos recursos y a adultos de la tercera edad, apoyando principalmente a niños y adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta el 2018 se habían contabilizado a 52.4 millones de personas en situación de pobreza y a 9.3millones en pobreza extrema.
El Gobierno Federal busca que con las becas Benito Juárez, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad se puede disminuir el impacto que dejará el Covid-19 en los bolsillos de los mexicanos.
Sin embargo, el rango de edades bajo el cual operan estos programas dejan desprotegidos por lo menos a un 60% de las personas que señala el Coneval que vive en estos dos tipos de pobreza, según calculó la confederación internacional Oxfam México.
“Aunque estos mecanismos son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza que trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.
Estos programas sociales que ha implementado el Gobierno Federal se enfocan principalmente a sectores que aún no entran a la vida laboral o bien que ya la han dejado de lado por la edad. Se dejaría desprotegidas a las personas que están en etapa laboral. Además habría que considerar que el 56.3% de la población vive en informalidad laboral, según cifras del InegiI, y por lo tanto no tienen acceso a seguridad social, eso sin contar aquellos trabajos formales que no dan prestaciones a sus trabajadores.
Oxfam consideró que son necesarias políticas públicas adecuadas para tender al grupo social desprotegido y que no basta únicamente con otorgar créditos, sino que es necesario hacer transferencias directas de efectivo para poder preservar el nivel de vida de muchas familias en situación de pobreza.




