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viernes, diciembre 5, 2025

Krysztof Penderecki/ El banquete de los pordioseros 

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Estaba yo estudiando en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la extinta carrera de Investigación Educativa y por esos días, hablo de 1986 o 1987, contraje un cuadro agudo de laringitis y estuve en cama tres días, así que me quedaba en casa. Mis hermanos se fueron a sus respectivas escuelas y mi papá al trabajo, así que nos quedamos solamente mi mamá y yo. Imagínate, tres días a mi mamá aguantándome en casa con mi música rara, y específicamente en esta ocasión. Por ese tiempo acabada de comprar un disco de música de cámara contemporánea, concretamente de cuarteto de cuerdas, ese disco del sello amarillo, el de la Deutsche Grammophone, se lo compré a mi buen amigo Chuy, al que apodábamos Chuy el lento, implacable coleccionista de discos y conocedor del más radical repertorio alternativo que pudiéramos imaginar. Por cierto, he visto a Chuy en muy mal estado, sí lo conoces, ¿no?, seguramente lo identificas si eres melómano, lo veo con frecuencia en Catedral, ahí los padres le ayudan. Usa bastón y está en un estado que duele verlo, en una ocasión estuve charlando con él afuera del templo y apenas escuchaba lo que me decía, pero me contó parte de las terribles cosas que le han tocado vivir, sin duda una verdadera tragedia, pero ¿qué se puede hacer por él? Deberíamos organizar algo con el fin de ayudar a Chuy que desde hace unos años ya vive una situación muy difícil, la verdad duele verlo así, sobre todo si recordamos que algunas de las obras musicales que él compuso, música complicada, atonal pero de incuestionable valor, fueron conocidas, por ejemplo, en Roma, y ahora viviendo así, prácticamente como indigente, no es justo.

Pues bueno, el punto es que ese disco que escuchaba en aquella convalecencia en mis años de universitario era música interpretada por el Cuarteto de Cuerdas LaSalle con cuatro obras de compositores contemporáneos. La grabación abre con el Cuarteto de cuerdas, -así, ese es su nombre, no tiene tonalidad ni número de opus-, del compositor polaco Witold Lutoslawski, obra en dos movimientos escrita en 1964. Después continúa con el Quartetto per archi del también polaco Krysztof Pendereki nacido en 1933 y esta obra en un solo movimiento es de 1960, a él es al que me quiero referir ya que murió recientemente, el pasado 29 de marzo, es decir, hace apenas unos días, por lo que me parece oportuno dedicarle a él este Banquete. Pero bueno, solo para completar la anécdota, esta grabación la completan obras de Toshiro Mayuzumi y de John Cage. Rápidamente te cuento que yo veía a mi mamá un poco, como decirte, como nerviosa, hasta que, me imagino que ya no aguantó más y me dijo: “seguramente tienes otra cosa que escuchar, ¿no?” Evidentemente entendí el mensaje y puse música de Tchaikovsky, sabiendo, por supuesto, de que era el compositor favorito de mamá. 

Y lo entiendo, la música de Penderscki no es fácil de escuchar, te aseguro que en más de una ocasión, en diferentes circunstancias me han mandado con mi música a otra parte, sobre todo cuando me da por repasar el repertorio contemporáneo, específicamente música atonal, muy frecuente en las obras de este brillante compositor polaco.

Penderescki fue un gran compositor y director de orquesta, mucha de su música se utilizó en diferentes películas. Al inicio de su carrera como compositor todavía resulta evidente la influencia de compositores como Igor Stravinsky, lo que resulta comprensible, yo creo la que influencia de este ruso impregna toda la primera mitad del siglo XX, incluso hoy no es extraño notar reminiscencias de la obra de Stravinsky en compositores jóvenes, hay también mucho de Anton Webern, representante junto con Alban Berg y sobre todo Arnold Schoenberg de la nueva escuela vienesa o dodecafonismo, pero sobre todo, creo yo, hay mucho del gran Pierre Bouluez, uno de los más importantes músicos del siglo XX, y en general de la música contemporánea, no hace mucho que murió este verdadero genio, compositor y director de orquesta, por cierto, una moderna sala de conciertos en Berlín, Alemania lleva su nombre, es una sala creada específicamente para el ejercicio de la música contemporánea y atonal de lo más moderna y funcional que nos podamos imaginar, es una verdadera obra de arte. 

Pues bien, la música creada por estas mentes brillantes fue la luz que iluminó los primeros años del trabajo creativo de Krysztof Penderecki.

Su desarrollo y evolución como compositor fue avanzando con el paso del siglo, incluso para algunos críticos de música y estudiosos de la música del siglo XX, hay mucho de Bruckner en el pensamiento musical de Penderecki.

Algunas de sus obras más representativas de su catálogo son, por ejemplo, Treno a las víctimas de Hiroshima, que originalmente se llamó 8’ 37”, posiblemente como referencia a una obra de John Cage. Otras obras importantes son la célebre e impresionante Pasión según San Lucas escrita entre 1963 y 1966, su Stabat Mater, la Sinfonía No.2 llamada Navidad, el Concierto para violín, una obra que sin duda debemos considerar revolucionaria y quizás una de las más importantes es Lacrymosa compuesta para recordar a quienes fueron asesinados por el gobierno comunista en 1970 durante las protestas en los muelles de Gdansk, esta Lacrymosa después sería parte del no menos célebre Réquiem polaco terminado en 1984 y revisado en 1993. Tiene otras obras muy importantes como el Concierto para cello No.2 estrenado por Rostropovich, la Filarmónica de Berlín y la batuta del compositor, también debemos contar el Credo.

Penderecki murió hace unos días, el pasado 29 de marzo, y créeme, no podría pasarlo por alto. Va esto en su memoria.

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