- El impacto a la economía mexicana ya se siente con la caída del peso frente al dólar
***
La apuesta del Gobierno Federal de mantener la producción del petróleo mexicano está abonando a la gran incertidumbre en esta pandemia; es grave el conflicto de interés detrás de la mezcla, que ha propiciado el derrumbe de su precio, al grado de que esté pasado martes era de menos 40 dólares por barril.
Si bien se estima que el precio podría recuperarse hacia el cierre del año por el recorte en la producción petrolera o el aumento en la demanda, en la CROM Aguascalientes consideramos que el país no está en condiciones de especular y dejar que avancen los meses para que se vislumbre una recuperación, pues el impacto a la economía mexicana ya se siente con la caída del peso frente al dólar.
Es urgente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere la estrategia y analice la viabilidad de continuar con el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, que no es necesario en este momento y por el contrario, reorientar los más de 41 mil 300 millones de pesos que se consideraron en el presupuesto del presente año para su ejecución.
En la CROM Aguascalientes hacemos un exhorto al Gobierno Federal a que no actúen bajo la improvisación en tiempos que requieren decisiones firmes y bien analizadas para sacar adelante al país de la crisis sanitaria que ha enfrenta, buscando que el impacto en materia económica sea el menor posible.
Es necesario que se analice el acuerdo propuesto por la OPEP+ que tiene como inicio mes de mayo, para que se reduzca la producción de petróleo, atendiendo a la demanda prevista; ya que es un riesgo que México no se adhiera en los términos acordados para todas las naciones pues hay el riesgo de que se traduzca en negativos en futuras negociaciones de precios del crudo.
Es así, que reiteramos el llamado a que se replanteen políticas públicas en materia energética acorde a los tiempos y más allá, a las demandas de hidrocarburos, pues se debe de apostar ya a la reconversión por energías más limpias.




