- Anunciaron que se está esperando la autorización de la Cofepris para poder implementar el uso de plasma de pacientes convalecientes en personas graves de Covid-19
- El IMSS ha empezado con una campaña de donación de sangre para la obtención de plasma que pueda ser usado como inmunización
El lunes 11 de mayo, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó vía Twitter que dicha institución fue la primera “del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes #COVID19”, por lo que se hizo el exhorto inmediato a que las personas recuperadas con la nueva enfermedad que trajo consigo una pandemia, donen sangre para proceder con la inmunización como tratamiento para aquellos pacientes de gravedad. Aunque el IMSS ya comenzó con su campaña de donación de plasma en pro de salvaguardar la salud de las personas contagiadas de coronavirus, en Aguascalientes todavía se está esperando la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que este proceso se pueda utilizar en los aguascalentenses.
El director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo: “Ya tenemos el protocolo, está en Cofepris a nivel nacional, donde ya estamos pidiendo la autorización para que en Aguascalientes empecemos a hacer el uso de plasma de pacientes convalecientes”. Aún y cuando todavía no se da el visto bueno por parte de la autoridad sanitaria federal, el galeno agregó que ya están recibiendo donativos, lo cual agradeció de manera pública, porque a estas personas ya se les está efectuando la toma de plasma bajo las normas que organizaciones mundiales han recomendado para que, posteriormente, se pueda usar como tratamiento en enfermos de Covid-19 que presenten dificultades mayores. El doctor reconoció que este método ha sido una vanguardia internacional y que por ende se buscará que Aguascalientes sea de los primeros estados en el país que comience con su aplicación.
“Puedo decirles que estamos a días de que este protocolo se autorice, pero ya, afortunadamente, y agradezco a todos los pacientes que sí han salido de su enfermedad, que están convalecientes y que cumplen los requisitos para donar plasma, su gran voluntad de ayudar a los que en este momento están pasando por una situación crítica de coronavirus. Muchas gracias a todos ellos, y espero que sean muchos los que donen su plasma”, manifestó el titular del Issea.
En el comunicado que lanzó el IMSS se explicó que ese plasma -el de las personas convalecientes de Covid-19- “contiene una carga importante de anticuerpos que va a permitir que los pacientes graves, que se encuentran con una infección activa, puedan recuperarse de la infección (…) de esta manera, entonces, nosotros, al infundir plasma, ayudado también de algunos otros tratamientos podemos disminuir la gravedad del paciente que recibe esta intervención clínica”.
Postura internacional sobre el tratamiento de inmunización a través del plasma convaleciente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzaron desde el 21 de abril un estudio relativo a las Consideraciones regulatorias sobre la autorización del uso de plasma convaleciente (PC) para atender la emergencia sanitaria, en el que se justifica de manera preliminar el uso de este tratamiento para un paciente con Covid-19.
En el resumen de dicho documento, descargable directamente de la página de la OPS, se argumenta que la inmunización pasiva ya se ha utilizado anteriormente para el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como también se utilizó en los brotes de ébola en África y en los casos de fiebre hemorrágica de Argentina. Si bien todos los padecimientos nombrados funcionan de manera distinta, en el documento se consigna que “A la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento de Covid-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad. Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención”.
En el trabajo efectuado por las organizaciones internacionales de salud, que además son autoridad mundial respecto al manejo de protocolos para sobrellevar esta pandemia, se hacen una serie de puntualizaciones que las autoridades de salud ejecutantes deben seguir para que el uso de este tratamiento permita tener los mejores resultados.
Fuentes:




