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viernes, diciembre 5, 2025

Apuesta Aguascalientes por la bicicleta como medio de transporte

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  • Aunque falta seguir desarrollando infraestructura vial, Aguascalientes es una de las tres entidades, según datos públicos, con mayor porcentaje de uso de bicicleta: revela estudio de movilidad
  • Desde el año pasado en la capital se implementó el Sistema de Bicicleta Público a través de Mobike, lo cual representa un avance en la normalización de este medio de transporte
  • De cara a la pandemia, la bicicleta debe de ser prioridad en el sistema de movilidad

 

 

Según el Ranking ciclociudades 2019 realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda el uso de la bicicleta o caminar como modos de transporte saludables para trasladarse durante la pandemia por Covid-19. A diferencia del transporte público y el uso de vehículos particulares, se puede guardar la distancia mínima y evitar contaminar la ciudad”. El estudio revela que Aguascalientes es una de las 15 ciudades de México que cuentan con un Sistema de Bicicleta Público (SBP) (en este caso sería Mobike, llegado el año pasado). 

La pesquisa fue realizada con la finalidad de ver cuáles son los avances y las áreas de oportunidad que las ciudades mexicanas tienen respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte. Ahí se dio a conocer que “Las ciudades con el mayor porcentaje de uso de la bicicleta, de acuerdo con los datos públicos, son León y Los Mochis (Ahome) (6%), y Mérida y Aguascalientes (4%)”, el resto de las ciudades siguen por debajo del 3% del total de viajes. 

Acotando a lo que la OMS sugirió para sobrellevar esta pandemia, en el ranking realizado por la ITDP se consignó que Aguascalientes, así como, Culiacán, Ciudad de México y La Paz, son las ciudades que ampliaron el tiempo de uso de los SBC, o bien, si no ampliaron el tiempo, redujeron su costo, con la intención de seguir promoviendo esta opción durante la emergencia sanitaria. 

En el trabajo sobre la movilidad ciclista de las urbes de México se reconoce que “el 94% de las ciudades analizadas ya reconocen la bicicleta como un vehículo, estableciendo derechos y obligaciones para las y los ciclistas”. Dicho sea el caso de Aguascalientes que desde el 2018 ya cuenta con la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en el Estado de Aguascalientes.

En el artículo 1 de dicha legislación se establece que el estado y los municipios deben de generar condiciones que conviertan la bicicleta en un medio de transporte que mejore las condiciones ambientales y la circulación vial del estado. Asimismo, el artículo 5 de la ley dispone que tanto estado como municipios “determinarán normas para la construcción de ciclovías, para la circulación de bicicletas y bicicleta asistida, de manera compatible con los vehículos automotores y para la protección de sus conductores”. En el artículo 6 se dice que también deben de establecer partidas presupuestarias que concluyan en la instalación de infraestructura para la bicicleta.

Más allá de las gestiones que se pueden hacer para un mejor uso de la bicicleta como medio de transporte, el ranking concluye que “es importante remarcar que medidas como las sanciones económicas a quienes no utilicen la infraestructura exclusiva o la obligatoriedad en el uso del casco, entre otras, son contraproducentes al desincentivar el uso de la bicicleta, además de estar sustentadas en riesgos externos a su uso, por ejemplo, los hechos de tránsito provocados por automovilistas”.

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