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viernes, diciembre 5, 2025

Distribuirán guía de teléfonos de emergencia para víctimas de violencia de género en Aguascalientes

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Distribución y difusión inicia este mes en todo el estado
  • Garantizan que la atención telefónica será real y concreta

 

Organizaciones de la sociedad civil y dependencias de las mujeres apoyarán la distribución y difusión de la guía de teléfonos de emergencia para víctimas de violencia de género a partir de este mes y en todo el estado, informó la regidora del municipio capital, Sanjuana Martínez Meléndez, quien aseguró que se garantiza que la atención telefónica será real y concreta. 

Cultivando Género, Mujer Contemporánea, Observatorio de Violencia Social y de Género, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado y el Instituto Aguascalentenses de la Mujer (IAM) apoyarán esta iniciativa que surge desde la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Cabildo capitalino.

La presidente de dicha comisión explicó que se trata de un proyecto de difusión e información para la atención a las violencias de género en el municipio de Aguascalientes, siendo extensivo para los municipios del interior, el cual fue generado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones municipales y estatales, así como profesionistas expertas en la materia: “Ante la situación de violencia que vivimos las mujeres todos los días y aún más desde sus hogares, y ante el incremento de los casos en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, trabajamos una guía telefónica de instancias y organizaciones que dan atención real y concreta a las víctimas de violencia física, psicológica, económica, obstétrica, digital y de todo tipo de agresión que atente a su integridad y la de niñas y niños”.

Al percatarse que una gran cantidad de instancias y organizaciones que señalan la atención a las violencias, pero que no daban respuestas prontas y efectivas, se hizo un trabajo de investigación y petición de mejoramiento, a fin de que las líneas telefónicas estén listas ante cualquier emergencia que se presente en los hogares en esta época de crisis sanitaria. 

La regidora perredista detalló que durante varias semanas se trabajó en mesas virtuales con asociaciones civiles, colectivos y direcciones de instancias de atención a las violencias de género, en donde decidieron partir de la urgencia de dar una atención expedita y de calidad; que desde el momento en que se hace una llamada esté alguien capacitado para dar contención y que desde ahí se le canalice sin hacerlas esperar con la música de fondo y luego las dejen sin una respuesta.

Será a partir de este mes cuando se difundirá la guía de teléfonos de emergencia para víctimas de violencia de género por medio de los recibos del agua, en conjunto con la Ccapama, la cual llegará en una primera instancia a 300 mil hogares, que irá acompañada de una campaña en radio para ampliar el espectro y que más mujeres sepan dónde pedir ayuda y será con el apoyo del IAM como será posible llegar al resto de las mujeres de los municipios del interior.

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