- Se percibe caída de remesas por efecto coronavirus
- Ya se esperaba que el alza del primer trimestre no se mantendría
En abril comenzó a hacerse evidente la caída de las remesas que llegan al país en como parte del impacto de la pandemia del Covid-19 con un 2.6 por ciento menos en relación con el mes anterior, situación que ya repercute en Aguascalientes, informó el economista Gerardo Sánchez.
Observó que en abril del año pasado se recibieron dos mil 937 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de este año solamente llegaron dos mil 861 millones de dólares. Comparada con la cifra récord de remesas que llegaron en marzo, fue de 29 por ciento menos, al recordar que llegaron cuatro mil 20 millones de dólares en remesas: “Según la oficina del empleo de los Estados Unidos, marca que el desempleo aumentó en los latinos un 18.3 por ciento en el mes de abril. Si sigue esta tendencia, el pronóstico del Banco Mundial es que este año llegarán 20 por ciento menos por cuestiones de remesas al país”.
En cuanto al estado, en el 2019 llegaron a Aguascalientes ingresos por el concepto de remesas de 500 millones de dólares durante los meses de enero a marzo, en el 2020 fueron 20 millones de dólares más de lo que llegó en el mismo periodo de tiempo del 2019, pero ya se pronosticaba que esta tendencia no se mantendría debido a la pérdida de empleos.
Según los reportes recientemente publicados por el Banco de México, las remesas enviadas al estado de Aguascalientes sumaron 126.75 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significa un crecimiento anual del 16 por ciento. Para el país, las remesas que llegan a Aguascalientes representan el 1.36 por ciento del total nacional.
Los municipios con mayor captación fueron Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos, con 71.31, 24.04 y 12.55 millones de dólares respectivamente, seguidos por Pabellón de Arteaga con 7.77 millones de dólares, San Francisco de los Romo con 4.30 millones de dólares, Jesús María con 3.36 millones de dólares y Asientos con 1.94 millones de dólares; mientras que Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá sumaron conjuntamente 1.48 millones de dólares.




