12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La información transparente ¿genera confianza? / Brújula

Te podría interesar

Desde diciembre de 2018 las conferencias de prensa de AMLO han cambiado la forma de gobernar a México, “las mañaneras” se han convertido en un escaparate donde el Presidente informa las decisiones y acciones que toma cotidianamente para gobernarnos. Todos los medios de comunicación masiva y redes digitales difunden su imagen, ideas y acciones, también el ejercicio que hace de su derecho a expresar y defender sus ideas y lo que piensa de sus adversarios. 

Algunos lo consideran un fenómeno de comunicación mediática porque lo que lleva de gobierno ha estado expuesto a las opiniones y críticas de todo mundo; es el único vocero que utiliza todos los medios en línea posibles para operar una sofisticada red de bots y trolls, como estrategia para mantener o subir su aceptación. Por otra parte hay quienes sostienen que desde febrero 2020 que vivimos la pandemia, el Ejecutivo no informa de manera transparente, más bien, desinforma y confunde por la imprecisión y lo tendenciosa de la información; porque ha ocultado estratégicamente los números de infectados y muertes por Covid; porque no han tenido la habilidad de convencer al pueblo de tomar las medidas de cuidado sanitario para atacar el virus en conjunto, prueba de ello es que todo México se encuentra en zona de riesgo, y el Presidente de gira por el sureste, en fin una serie de críticas que ponen en duda el sentido y efectividad que se espera de las mañaneras. 

Y es que, en plena era de la información, López Obrador se echó a cuestas el desafío de informar cotidianamente a la sociedad consciente de los riesgos que corre al navegar en un mundo tan diverso y complejo como es la comunicación y la información porque, además, todos tenemos la libertad de ver, creer, comprender e interpretar lo que cada uno quiera y pueda.

Por ello considero que vale la pena preguntarnos ¿Por qué si tenemos acceso a una gran cantidad de información pública, sentimos que existe una crisis de confianza en las instituciones públicas y quienes las dirigen? ¿El Presidente cumple el derecho a la información que tenemos? ¿La información que ofrece López Obrador cumple con el principio de transparencia? Y en todo caso ¿Por qué el Presidente no ha generado la confianza de la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos del Covid?. 

Para tratar de contestar estos cuestionamientos seguiremos algunos referentes desde la perspectiva de la ética aplicada. Parto del derecho que tenemos los ciudadanos de acceder a la información pública mediante políticas públicas que garanticen un ejercicio efectivo del mismo, en ese sentido, es un derecho fundamental que remueve las prácticas de opacidad de los gobiernos, generando un ambiente de exigencia mayor a los servidores públicos al publicitar sus acciones. Su alcance es universal, como lo expresa Ernesto Garzón Valdés, porque protege el bien básico de un ciudadano de conocer oportunamente lo que hacen sus gobernantes con el fin de que pueda actuar y responsabilizarse como agente moral. 

Ahora bien, el Estado democrático debe fundar sus decisiones con la finalidad obtener resultados moralmente aceptables, lo cual se logra poniendo a discusión y escrutinio público sus acciones y consecuencias sin condición alguna para respetar el derecho fundamental de acceso a la información pública y las políticas de transparencia. La justificación y razón de ser de este derecho y obligación de todo funcionario público es evitar la corrupción y generar confianza

Si esto es así, López Obrador está cumpliendo con ofrecer información cotidianamente pero no ha logrado la finalidad de obtener resultados moralmente aceptables porque continua la corrupción, según informes del Inegi y la crisis de confianza en las instituciones públicas es evidente. 

Francesc Torralba nos dice que “Uno de los síntomas más graves de la crisis que nos azota es precisamente la falta de confianza en las instituciones y gobierno. Cunde un cierto desencanto acerca de las capacidades de todas estas instituciones para desempeñar satisfactoriamente las tareas que tienen asignadas. Así cuando un político pronuncia un discurso busca ser creído. Anhela que su público admita la autenticidad de sus palabras para que confíen en sus proyectos. Hace malabarismos para suscitar ese vínculo con sus oyentes y persuadirles de sus buenas intenciones; desea ser creído y respetado, digno de consideración.” Para este autor la confianza es un bien intangible, un acto de voluntad, libre y razonado que contiene una dimensión de incertidumbre y apuesta, basado en algunos motivos que le dan consistencia a la confianza. Si nos guiamos por estas ideas ¿qué le ha faltado al Presidente y a su gobierno para lograr que su voluntad de informar genere confianza en sus interlocutores?

Por su parte la Dra. Adela Cortina afirma que esta “era de la información” nos enfrenta a desafíos que pueden convertirse en obstáculos más que en oportunidades de crecimiento, por ello, es preciso que las organizaciones entre ellas el Gobierno, enfrenten esos desafíos ejercitando virtudes como la preocupación por la viabilidad de la organización; la prudencia para construir y generar confianza; la posibilidad de construir una ciudadanía mediante las tecnologías de la información; la justicia y la responsabilidad en la toma de decisiones como factor de innovación humanizadora.

Conforme a estas ideas, puede observarse que el Presidente López Obrador no ha seguido, por lo menos dos de las recomendaciones de la Dra. Cortina, tener precaución de analizar la viabilidad de sus declaraciones y acciones, ni la prudencia para tomar en cuenta a todas las personas (individuales o colectivas) que afecta con sus decisiones, ya que en ocasiones olvida que gobierna para todos los mexicanos. 

Para lograr generar confianza se requiere que el Presidente tenga la voluntad de generarla en todos los mexicanos y asumir la responsabilidad de las consecuencias, ahora, ante su falta de preocupación, de prudencia y un exagerado optimismo, enfrenta el costo social que significa la disminución considerable de la confianza en las instituciones.

Entendemos que ofrecer información pública en las mañaneras, no es suficiente para garantizar que los ciudadanos contemos con la información necesaria para tomar decisiones cotidianas que nos interesen, porque sólo es la forma que utiliza para cumplir con la transparencia, porque la realidad no se parece a sus declaraciones; además, como lo expresa la Dra. Cortina la información con transparencia garantiza que se busque la justicia, pero López Obrador no tiene la voluntad de lograrla porque las mañaneras es parte de una estrategia instrumental, cortoplacista y persuasiva para legitimar su forma de gobierno que es parcial y polarizante de la sociedad. La confianza para el Presidente es una moneda de cambio que lo beneficia a él, pero no al “pueblo bueno”.

Consideramos que el exceso de información se ha convertido en un obstáculo, por la falta de precisión y sentido de transparencia real, el Presidente nos engaña con la verdad, tenemos acceso a la información que no nos sirve para tomar decisiones conscientes, racionales viables y prudentes para responsabilizarnos como agentes morales. Esto es parte de las causas de la crisis de confianza que actualmente vivimos. 

Hay quienes digan que “el pueblo bueno” también es parte de la crisis porque no estamos formados como ciudadanos responsables y conscientes de la realidad, pero ese será tema de futuras reflexiones.

 

miguel.najera@tec.mx

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img