- Estos recortes afectarán principalmente a productores por temporal ya que los precios de garantía son altos
- Se analizan proyectos alternativos, innovadores, que permitieran el uso eficiente de agua, son de mayores inversiones
Recortes al campo han obligado a que se analicen alternativas por parte de los productores, fomentando la coyuntura entre el Gobierno del Estado y los empresarios. El poco apoyo por parte del Gobierno Federal ha puesto en una grave crisis a este sector.
El mes pasado, el senador Antonio Martín del Campo declaró que se había decidido recortar al campo cerca de cuatro mil millones de pesos representando la pérdida de dos millones 800 mil empleos que genera esta actividad en todo el país.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que “el campo está a punto de tener una gran crisis, más allá de lo que es el Covid. Hemos visto la cerrazón por parte del gobierno federal y por lo tanto debemos de tomar las mismas alternativas que tenemos que llevar a cabo con empresarios de otros lados y campesinos de la entidad”.
Se destacaron proyectos de producción de semillas de girasol para producción de aceite, cría de ranas para alimento todo para poder impulsar la economía local y fomento de turismo en estos lugares de cultivo.
Reconoció que el gobierno estatal está haciendo un gran esfuerzo, pero afirmó que no es suficiente recurso para el apoyo de la agricultura.
Cecilio Ávila García, quien encabeza la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y es productor de semillas de girasol, coincidió en que hay una crisis severa en el campo mexicano y que ha afectado más a los productores del campo, obligándolos a analizar proyectos alternativos, innovadores, que permitieran el uso eficiente de agua, mayores inversiones y que el producto tuviera mercado. Destacó que son los productos que trabajan con el temporal los más afectados por estos recortes ya que los precios de garantía del maíz son desorbitantes.




