- Han sido poco transparentes y con reglas de operación que no son claras
- Fideicomisos de Desarrollo Económico y Turismo tienen cerca de mil millones de pesos cada uno
Diputado local de Morena considera pertinente revisar los fideicomisos que operan en el estado y valorar una posible desaparición, ya que, aseguró, que no tienen reglas claras y son poco transparentes.
En la Cámara de Diputados, a propuesta del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se decidió extinguir cinco de los 44 fideicomisos que se habían propuesto para así generar una bolsa de 16 mil millones de pesos que permitan al gobierno enfrentar la pandemia. Este grupo parlamentario seguirá en negociaciones con el Gobierno Federal y presentará una nueva iniciativa para extinguir otro paquete de fideicomisos.
En lo que respecta al estado de Aguascalientes, el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel señaló que hay fideicomisos que no funcionan, que sus reglas de operación son obsoletas y opacas.
Como comisionado de desarrollo económico, fomento cooperativo y turismo, dijo que ha identificado dos fideicomisos con cerca de mil millones de pesos cada uno. Afirmó que ha solicitado que se den a conocer las reglas de operación, pero no ha recibido una respuesta positiva.
“Hay fideicomisos que únicamente son cajas chicas y cajas de ahorro para los gobiernos en turno. Si bien hay fideicomisos importantísimos como el de cultura y el de deporte y que tendrían que tener reglas de operación claras para que la sociedad tenga acceso a ellos, pero hay otros que se utilizan a manera discrecional”, declaró Guzmán Espejel.
Argumentó que, debido a la austeridad del Gobierno Federal, hay algunos fideicomisos que deberían de desaparecer. Dijo que son “muchos” los que deberían de desaparecer en el estado, sin precisar.




