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viernes, diciembre 5, 2025

La proactividad y buenas prácticas de los sujetos obligados en materia de transparencia/ Arcana Imperii 

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Se trata de acciones sistematizadas e integradas a los procesos que garantizan alcanzar mejor desempeño. Es por ello que en el Instituto de Transparencia promovemos este tipo de acciones y reconocemos a aquellas instituciones que dan un plus para no solamente cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, sino ir un paso más allá.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

 

Estimados Amigos invisibles, como Usted bien lo sabe, el tema Transparencia, es la cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que tengan un portal de transparencia para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”

Le menciono lo anterior porque, el pasado lunes 13 de julio del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo General 005/2020 que emitió el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes -ITEA por sus siglas- en donde, reconoció el cumplimiento proactivo de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito estatal durante el periodo de contingencia y suspensión de plazos. Este reconocimiento se da porque varios sujetos obligados sin dejar de atender la contingencia sanitaria ocasionada por la propagación del virus Covid-19, además de las determinaciones legales emitidas por el órgano garante para la atención y respuesta de solicitudes de acceso a la información, atendieron en tiempo y forma las solicitudes de acceso a la información presentadas por la ciudadanía en ese periodo, por un lado, y por el otro, el cumplimiento de subir la información de los formatos de las fracciones de las obligaciones en materia de transparencia que marca el artículo 55 de la Ley Local, tanto en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia –SIPOT-, como en las páginas institucionales de los sujetos obligados, con ello, el ITEA presentó la primera parte de los resultados de la Primera Verificación Censal del cumplimiento de las obligaciones de transparencia para el ejercicio 2020, en donde se revisó la información de los sujetos obligados para el Segundo Semestre del ejercicio 2019 y el primer trimestre del ejercicio 2020.

El objetivo de la verificación censal es identificar las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado; así como contar con un panorama integral que permitirá hacer los ajustes correspondientes a los criterios y formatos, a fin de facilitar la carga y la publicación de la información. Para ello, el ITEA deberá emitir la Memoria Técnica -a cada sujeto obligado que no aparecen en este primer listado-, es decir, un documento en el que contenga todas y cada una de las fracciones en el que, emita una serie de observaciones y recomendaciones; para su debida atención. Una observación se puede interpretar cuando se trata de información correcta, pero puede ser mejorada en algún aspecto de forma, y una recomendación, cuando se debe corregir algún dato publicado.

Celebro que el Pleno del órgano garante emita esta serie de reconocimientos públicos a los Sujetos Obligados por las buenas prácticas y acciones que de manera que implementaron durante el periodo de suspensión de plazos y términos por la emergencia sanitaria para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, es decir, cuando los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones, aun cuando se presenten emergencias sanitarias de tipo pandemias, como también aplaudo la emisión de recomendaciones vinculantes a los sujetos obligados que no cumplen con la atención de solicitudes de acceso a la información en tiempo y forma, así como, las obligaciones de subir información en los formatos de las obligaciones comunes y específicas en materia de transparencia.

Usted interesado en la materia de transparencia, le dejo la liga electrónica para que pueda revisar que sujetos obligados obtuvieron este reconocimiento público por las buenas prácticas y la proactividad en transparencia: https://bit.ly/39jJiFe 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

 

[email protected]

@chazito14

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